• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
sábado 18 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    EconomíaAñadir como fuente en

    Para San Pedro, el primer trimestre de 2026 fue el peor en materia de coparticipación desde la pandemia

    Un informe provincial señala que los municipios recibieron el nivel más bajo de recursos para un trimestre desde la pandemia. Cuando Kicillof declaró la emergencia económica cuestionó la "profunda recesión" causada por las políticas nacionales y el incumplimiento de transferencias a la provincia, que afecta a los distritos.

    21 de mayo de 2026 | 09:00
    El secretario de Economía, Roberto Borgo, camina por la vereda de Palacio.
    El secretario de Economía, Roberto Borgo, camina por la vereda de Palacio.

    La declaración de emergencia económica de la provincia de Buenos Aires y de los municipios que la componen había advertido que "la crisis se profundiza" especialmente en territorio bonaerense.

    Ads

    Un informe de la consultora PPA analizó las transferencias de recursos de Provincia a los municipios en concepto de coparticipación y estableció que hubo una importante disminución en términos reales.

    El primer trimestre de 2026 registra el nivel de recursos más bajo para un período similar desde la pandemia. El volumen total de transferencias está casi un 4 por ciento por debajo del año anterior.

    Ads

    Son 75 los municipios que registraron caídas que superan el 3 por ciento. San Pedro es uno de ellos. La evolución de la coparticipación de los últimos tres años en relación al primer trimestre así lo revela.

    Si en enero hubo un incremento del 1,5 por ciento respecto del mes anterior, la caída para febrero fue estrepitosa: San Pedro recibió un 11,8 por ciento menos de recursos. 

    Ads

    Para marzo, el porcentaje respeto del mes anterior fue del 3,86 %, según datos obtenidos por La Opinión en análisis de las publicaciones que hace la Secretaría de Economía sobre la evolución de los recursos.

    En el primer trimestre, San Pedro recibió unos 6 mil millones de pesos de coparticipación.

    Como advirtió el secretario de Economía Roberto Borgo en una entrevista con este medio, los fondos que llegan de coparticipación por mes no alcanzan para cubrir la masa salarial que debe pagar el Estado  local.

    En la declaración de emergencia, Kicillof advirtió que la situación es "causada por la profunda recesión y el incumplimiento, mora y/o detracción por parte del Estado Nacional de las transferencias automáticas y no automáticas que, por ley y acuerdos vigentes, corresponden a la Provincia de Buenos Aires".

    Ads

    En se marco, el Gobierno provincial sostuvo que "dicha conducta vulnera el federalismo fiscal, afecta la autonomía provincial y compromete la continuidad y calidad de los servicios esenciales, en detrimento de las y los bonaerenses".

    El producto bruto interno muestra caída significativa en rubros como la construcción, la industria manufacturera y el comercio, arrastrado por una importante caída de la actividad económica.

    Provincia atribuye además al "derrumbe en el consumo y la destrucción de empresas", con la consecuente pérdida de puestos laborales, los altísimos niveles de morosidad registrados entre las familias bonaerenses.

    El impacto fiscal, en se sentido, es claro: la recaudación cae y con ella,  las transferencias automáticas a los municipios. 

    Sólo en febrero, señalaron desde Provincia, Buenos Aires recibió 100 mil millones de pesos menos que el mismo mes del año anterior.

    La emergencia económica dispuso un fondo especial de "emergencia y fortalecimiento de la inversión municipal" que destinará recursos, cuya primera cuota se desembolsó en abril.

    A San Pedro le tocaron alrededor de 80 millones que fueron utilizados de inmediato para saldar deuda con Ashira, de manera tal de reponer el servicio cortado.

    De esos recursos, el 70 por ciento es de libre disponibilidad y el 30 restante va para programas que pueden ser de Infraestructura, Transporte y Cultura. San Pedro eligió el primero, para un plan de refacción integral de calles con pavimento deteriorado.

    Puede interesarte
      Temas
      • Sin Galera Tv
      • coparticipación
      • finanzas municipales
      • Presupuesto municipal
      AUTOR
      Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    La Opinión Semanario
    Añadir como fuente en
    NUESTROS MEDIOS
    • Sin Galera en vivo
    • Archivo de ediciones
    • La Noticia 1
    SECCIONES
    • Información general
    • Policiales
    • Sin Galera
    • Deportes
    • Localidades
    • Cultura y Espectáculos
    • Turismo
    • Reporte Ciudadano
    • Servicios
    • Sociales
    • Empresas y Negocios
    • Clasificados
    • Defunciones
    • Política
    • Opinión
    • Videos
    2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12519 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo