13.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los clubes sampedrinos quieren renovar la Alianza con Baradero por tres años

Lo manifestaron la semana pasada en la reunión que mantuvieron con la Mesa Directiva, que este jueves se juntará con su par de la vecina ciudad para cerrar el acuerdo. En las tres ocasiones previas se actualizó por un lustro.

spot_img

 

Los clubes afiliados a la Liga Sampedrina (LDS) quieren renovar la Alianza con los de la Baradero (LFB) por tres años y lo hicieron saber en la reunión del jueves pasado con la Mesa Directiva en el salón Pedro Barri donde el eje de la cuestión fue el pedido de renuncia a Hugo Cejas tras ser condenado en primera instancia por violencia de género y haber regresado a la presidencia sin que la Justicia se expida sobre su apelación.

Publicidad

El encuentro había sido convocado antes de que se desate el tema de la máxima autoridad. Tras ello, representantes de Paraná, Mitre, Independencia, Banfield, La Esperanza, San Roque, América, Las Palmeras, General San Martín, Defensores Unidos y Central Córdoba coincidieron en que la Unión Regional de Ligas (URL) con su pares de Baradero debe actualizarse por tres temporadas y no cinco como se hizo cuando se conformó en 2005 y en las dos primeras renovaciones.

El vínculo venció en 2020. Sin embargo, ante la inactividad por la pandemia de coronavirus las partes no se sentaron a cerrar la actualización, aunque hubo charlas y se avanzó para tal fin. Tanto la LDS como la LFB demostraron siempre interés en seguir unidas y este jueves se juntarán para delinear la continuidad mientras en San Pedro se disputa el Torneo Preparación y en Baradero todavía no hay campeonato.

Independencia y Sportivo protagonizaron varias finales atractivas. Foto: Archivo La Opinión.

“El jueves tenemos una reunión para cerrar la Alianza. Estuvimos hablando 3 o 5 años pero no tenemos nada definido”, dijo a La Opinión el presidente de la LFB, Carlos González. El secretario de la LDS, Carlos Jaime, confirmó el encuentro en el que se pulirán los detalles necesarios para seguir el proyecto que en los últimos tres lustros hizo crecer al fútbol de ambos partidos, sobre todo el de Baradero.

Cómo se gestó la Alianza San Pedro-Baradero

Hace 16 años, en 2005, en casi tres meses las ligas Deportiva Sampedrina (LDS) y de Fútbol de Baradero (LFB) lograron una histórica unión que, con idas y vueltas, fue fundamental en el desarrollo del deporte en ambos partidos.

El primer acercamiento fue el 21 de febrero de ese año con una reunión en la institución que tiene su sede en Bartolomé Mitre y Fray Cayetano Rodríguez y por entonces comandaba Pascual Vitale. En ella, con representantes de Atlético, Sportivo, Rivadavia y Fundición, el presidente de la LFB Luis Liaudat manifestó la intención de unirse a los de San Pedro. El encuentro fue muy positivo y, tal publicó La Opinión, el desembarco de los baraderenses como invitados quedó muy cerca con la certeza de que iba a ser la LDS la que imponía las condiciones.

Formalmente, Liaudat habilitó a las entidades de Baradero a participar de los certámenes de la LDS el 16 de marzo. Todo era color de rosas por esas semanas más allá de algún faltazo que pegaron los de Baradero a reuniones programadas. Sin embargo, apareció una traba: la AFA informó que para que equipos de diferentes asociaciones puedan jugar un mismo campeonato se debían “unir”, es decir, armar una Unión Regional de Ligas (URL).

Las dudas florecieron y los clubes de San Pedro comenzaron a hacer preguntas que Vitale disipó en una declaración al periodista Martín Pérez de este medio de comunicación: “Es muy importante incorporar a los clubes de Baradero a nuestros torneos. Incorporamos una ciudad muy futbolera y sin dudas esto fortalecerá a San Pedro y Baradero. La liga no corre peligro porque será una Unión Deportiva, no institucional”.

IMG-20200206-122352131
El día de la Asamblea Extraordinaria en la que los clubes de San Pedro aprobaron la unión con los de Baradero.

En ese contexto, todavía faltaba que las entidades locales aprueben la conformación de la unión en una Asamblea Extraordinaria. La misma se llevó a cabo el lunes 2 de mayo y once de los trece clubes dieron el sí. América se opuso tajantemente y contó con el apoyo de otros. La situación que generó incertidumbre respecto al resultado del sufragio en la previa, pero que se decantó a favor de los baraderenses cuando fue el turno de levantar la mano.

El Apertura 2005 contó con 18 equipos, trece de San Pedro (San Roque, Banfield, Independencia, Agricultores, Paraná, General San Martín, Los Andes, Deportivo Nikkei, Central Córdoba, Mitre, América, Las Palmeras y La Esperanza) y cinco de Baradero (Fundición, Sportivo, Atlético, Alsina y Rivadavia). Los elencos fueron divididos en dos zonas de nueve cada una.

La final la protagonizaron la I y el Negro que eliminaron en la fase previa al conjunto de Río Tala y Pérez Millán respectivamente, por penales. En el duelo decisivo en el Estadio Municipal ante alrededor de 1200 personas, igualaron 0 a 0 y el Auriazul, el más ganador de la LDS con 25 títulos, dio la vuelta olímpica.

Whats-App-Image-2020-05-23-at-13-07-46

El plantel de Independencia dirigido por Roberto Zarlenga lo conformaron, entre otros, Marcos Caldentey, Walter Martín, Juan Durand, Pablo Vigne, Leopoldo Vázquez, Juan Carlos Galarza, Elvio Aranda, Daniel Esquivel, Lucas Luna, Juan Cruz Blanco, Alexis Delucca, Martín Suárez, Diego Sánchez, Lucas Rodríguez y Esteban Quinteros. Curiosamente, la estrella no se sumó al palmarés de la I porque Atlético fue campeón del Clausura y le ganó la final de la temporada por lo que para la LDS el único título de ese calendario lo obtuvieron los baraderenses.

Previamente, se desarrolló el duelo por el tercer puesto que Las Palmeras le ganó a General San Martín y en reserva festejó Atlético Baradero. Las inferiores también tuvieron sus certámenes y fueron para tercera, cuarta, quinta y sexta.

El primer evento de la Unión Regional de Ligas (URL) San Pedro-Baradero, el Apertura 2005, fue una prueba piloto y salió bien. Tanto que a la siguiente semana comenzó el Clausura y desde entonces los clubes de ambas localidades compartieron casi todos los torneos a excepción de la Copa Ciudad de Baradero en 2019 que fue sólo para los de la LFB más Las Palmeras por ser el primer campeón en ella cuando todavía no existía la LDS.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias