21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Los Andes cumple 76 años a días de reinaugurar su playón deportivo: “De a poco la gente está volviendo al club”

El club se fundó el 17 de agosto de 1945 y fue el primero en San Pedro en tener pileta climatizada y hockey. Actualmente cuenta con alrededor de 700 socios y su presidente, Mario Morosini, contó que se están "reactivando las actividades" tras la pandemia de coronavirus.

spot_img

 

Los Andes cumple 76 años este martes desde su fundación el 17 de agosto de 1945 y en los próximos días inaugurará una de sus obras más importantes del último lustro como lo es la remodelación del playón deportivo ubicado en su predio de Crucero General Belgrano, donde están centralizadas todas sus actividades deportivas.

Publicidad

La obra incluyó el piso de cemento y las jirafas que sostienen el tablero con el aro de básquet, actividad principal del espacio que estaba en desuso. Para concretarla, la institución accedió al programa Clubes en Obra del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación gracias a que cumplimentó los trámites correspondientes.

La finalización del proyecto coincide con la reactivación de la disciplina que desde esta semana retomará la práctica para niños la cual se añadirá a los entrenamiento de mayores, en ambos casos con el gimnasio cubierto como principal escenario y la cancha externa como alternativa.

“Estamos retomando las actividades deportivas con los protocolos que dice la Municipalidad, de a poco la gente está volviendo al club y ahora empieza la temporada. El básquet para adultos está muy bien y el fútbol infantil también, como siempre. Tenemos las canchas de pádel y el tenis también está funcionando muy bien”, dijo a La Opinión Mario Morosini, actual presidente de la entidad que tiene alrededor de 700 socios.

El ingreso a Los Andes por Crucero General Belgrano. Foto: La Opinión.

Los Andes, que no realizará ningún evento para celebrar su aniversario por la pandemia de Covid-19, en una entidad precursora: fue la primera en San Pedro en tener pileta climatizada y hockey con el matrimonio Marina y Malcom Schrager a la cabeza.

La piscina cubierta se inauguró el 25 de julio de 1987 con el por entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín quien dijo presente en el marco de una visita a San Pedro. Junto a él, en ese histórico momento, estuvieron la máxima autoridad andina Héctor “Pila” Pozzi, el intendente Juan José Sánchez y el gobernador de Buenos Aires Alejandro Armendáriz. Fue la primera pileta de esas características en la ciudad y actualmente no está porque se desarmó la estructura.

sandra-Novo
-El día de la inauguración de la pileta climatizada con Alfonsín, presidente de la Nación. Foto: Sandra Novo.

75 años atrás el club nació gracias a Pedro Mario Blanco, Luis Frangi, Hugo De Paoli, Jorge Velasco, Felipe Bignone y Néstor Nouet que lo fundaron para desarrollar juegos de mesa tales como ajedrez y damas, entre otros. La primera reunión fue ese feriado 17 de agosto en un salón de Enrique Nouet donde se decidió crear un club al que nombraron La Palabra.

Blanco explicó el motivo en la publicación ‘Así Nacimos’ difundida cuando fueron las Bodas de Oro de a entidad: “El director del periódico del mismo nombre, José Arcuri, había prometido prestar colaboración al grupo y publicó en el periódico que se había fundado el club y nos daba recortes que sobraban del papel para que hiciéramos los recibos de cobro, aunque nunca nos reunimos allí”.

CALA-fundadores
Frangi, Velazco, Bignone y Nouet (parados); y De Paoli y Blanco (sentados), fundadores de Los Andes. Foto: Por Deporte.

Con esa nomenclatura los entusiastas también incursionaron en fútbol hasta que en 1948 lo modificaron por Los Andes en relación a la cordillera que cruzó San Martín, otro de las identidades que estuvo en la discusión porque el feriado corresponde al día de su fallecimiento en 1850. En la votación, hubo empate y la máxima autoridad de por entonces, Jorge Velasco, se inclinó por la primera propuesta.

Su sede tuvo varias direcciones: primero se asentó en un garaje de Belgrano y General Pueyrredón y, después, en Ituzaingó y Boulevard Moreno, propiedad que en 1961 se compró a 350 mil pesos. En 1972 adquirió el predio actual en el cuadrante que conforman Crucero General Belgrano, Emilio Frers, Noseda y Benito Urraco.

En lo deportivo, el club es el único que sigue en competencia en la Liga Infantil (LDI) de los que fue parte de su fundación en 1961. Incluso, por esos años contó en sus planteles con un pequeño Jorge “Chino” Benítez quien llegó al profesionalismo y es el mejor futbolista de la historia local por sus dotes y su palmarés con seis títulos en Boca Juniors: Copa Libertadores 1977 y 1978; Intercontinental 1977, Metropolitano y Nacional 1976; y Primera División 1981 junto a Diego Armando Maradona.

Whats-App-Image-2020-05-20-at-16-18-23
Benítez -parado, sexto de izquierda a derecha- en la formación de un equipo de Los Andes.

Hockey, pádel, básquet y tenis con el certamen para profesionales San Pedro Open como referencia a nivel nacional son otras de las disciplinas que se practican en la entidad que celebra casi ocho décadas de vida y se sostiene como una de las más importantes en el distrito.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias