{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Junio 16, 2020 - 11:58

Deportes con historia: El hockey y su llegada a Argentina desde Inglaterra antes de arraigarse en San Pedro

La actividad comenzó en el Reino Unido y fueron los propios británicos los que lo expandieron por Asia y América. A lo largo de su historia el juego y sus elementos, principalmente la bocha y el palo, se fueron modificando y evolucionando. Al país llegó en 1905 y actualmente las selecciones nacionales femenina y masculina son potencia mundial. A nivel local, son varios los clubes que cuentan con la actividad y la practican sólo mujeres. Tres de ellos están afiliados a la Asociación del Oeste (AHO) entre los cuáles Náutico cuenta con una nueva cancha de césped sintético única en la región.

El documento más antiguo de la humanidad que refiere al hockey como deporte es un dibujo encontrado a principios del siglo XX en el valle del río Nilo en África. La pintura muestra a dos hombres con palo doblado en su punta disputando un disco y permite afirmar que es uno de los deportes más antiguos entre los que se necesita un objeto para realizarlo.

La actividad nació en Inglaterra donde el primer club en dedicarse fue el Blackheat Football and Hockey Club entre 1840 y 1861. El reglamento era muy diferente al que se conoce actualmente porque la cancha era de 247 metros de largo por 64 de ancho lo que supone que los partidos incluían a muchos jugadores. En 1883 el Wimbledon Hockey Club redactó algunas normas y tres años después surgió la Hockey Association que agrupó a los países del Reino Unido.

El primer partido internacional fue en 1895 y lo ganó Irlanda 3 a 0 a Gales. Ya en 1900, la International Rules Board terminó de reglamentar la actividad en gran parte porque era normal que los duelos terminen con incidentes debido a que, por ejemplo, los fallos arbitrales se consultaban a los capitanes, medida que se modificó en 1907 cuando el juez pasó a ser la máxima autoridad. Por eso, se llegó a suspender la disciplina en Francia, Inglaterra e Irlanda.

44572454552-7099ced935-o

Fueron los británicos los que, mientras tanto, llevaron el hockey a Asia a través de sus soldados que lo jugaban en las colonias. Donde más adeptos tuvo fue en India donde se le aplicaron nuevas técnicas y, fue tanto el entusiasmo que hubo que se convirtió en el deporte nacional (a fines de los 70 había alrededor de 500 hindúes que lo practicaban).

Todo eso fue para los hombres porque recién a mediados del siglo XIX las mujeres se animaron a jugarlo y lo hacían en secreto por los perjuicios sociales. Según indicaron historiadores, lo hacían porque por el uso del "stick" y al no tener tanto movimiento impedía que se les deterioren los atuendos que se usaban en esa época.

A diferencia de la rama masculina, la femenina se propagó con mayor velocidad y en 1884 se creó la primera federación nacional que fue la Irish Ladies Hockey Unión. Un año después se disputó el primer cotejo internacional entre equipos escolares ingleses e irlandeses y en 1987 surgió un club de hockey femenino que fue el Molesey Ladies Hockey Club. A pesar de los intentos por unirse a los varones, la propuesta fue rechazada y, en consiguiente, en 1927 se fundó la Federación de Hockey de Mujeres.

La bocha no siempre fue bocha porque se emplearon elementos esféricos y hasta discos o figuras cúbicas de madera, fibra de palmera, caucho, cuero o plástico. El palo, en tanto, supo ser una simple rama o diferentes materiales con la única condición de que la punta sea curva.

44719061042-a7e6e48ced-o

La llegada a Argentina

En Argentina el hockey también llegó por los ingleses en 1905. Tres años después se creó la Asociación Amateur Argentina de Hockey sobre césped y su primer presidente fue Thomas Bell. Como ocurrió en otros países del mundo, sólo lo jugaban los hombres pero en 1909 se permitió afiliarse a equipos de mujeres y en agosto se disputó el primer duelo entre Saint Catherine y Belgrano Ladies que ganó el primero 1 a 0.

Fue recién en 1968 cuando, tras un congreso en Rosario, se resolvió desarrollar los argentinos para expandir el deporte. El desarrollo siguió con la Fundación de un Consejo Federal por parte de siete asociaciones que posteriormente fueron doce y en 1983 nación la Confederación Argentina de Hockey sobre césped (CAH).

Actualmente, Argentina es potencia a nivel selecciones porque es el último medallista de oro de los Juegos Olímpicos en la rama masculina y, en la femenina, Las Leonas ganaron los mundiales 2002 y 2010 y sub en los JJOO Sídney 2000 y Londres 2012. Los Leones también quedaron terceros en la Copa del Mundo 2014.

JJOO-RIO-2016-hockey-Leones-Argentina-Belgica-medalla-de-oro-1-1920

La Selección Argentina masculina en lo más alto del podio en Río de Janeiro 2016. Foto: Infobae. 

El hockey en San Pedro

Los principios de la actividad fueron en la década del 80 vinculados a la iglesia San Pablo donde también estaba el rugby gracias a la gestión de Juan Carlos Machicote. Posteriormente, ambas disciplinas se mudaron a Los Andes donde el desarrollo del hockey siguió con el matrimonio de Marina y Malcom Schrager que llegó desde Capital Federal por cuestiones laborales del hombre que se desempañaba en Papel Prensa, indicó Raúl Padula quien durante muchos fue dirigente en la disciplina.

Además, recordó que en esos tiempo sólo lo practicaban chicas de hasta 16 años y que la entidad que tiene su sede en Crucero General Belgrano competía a nivel regional. Fue tan importante el matrimonio Schrager que actualmente la cancha de Los Andes lleva su nombre.

En 1991 con la llegada del entrenador Mario Cajide a Náutico la actividad comenzó a crecer en esa entidad. "Entrenábamos detrás de las canchas de fútbol y había chicas de 13 y 14 años en su mayoría. Se jugaban torneos extraoficiales y de la modalidad seven", recordó Cajide en diálogo con La Opinión.

Actualmente, son varios los clubes que cuentan con el deporte y la competencia se divide en dos torneos. Por un lado, la liga local tiene a Paraná, Mitre y Pescadores los cuáles se miden en categorías infantiles y juveniles con equipos de Baradero como Sportivo, Atlético y Regatas. Por el otro, el Celeste y Los Andes están afiliados a la Asociación del Oeste (AHO) a la que en la temporada actual se añadió el Rojo pero todavía no pudo debutar porque por la pandemia de coronavirus el certamen se pospuso. La entidad de Crucero General Belgrano, en tanto, tenía previsto participar en 2020 para reorganizarse. La AHO, a su vez, depende de la CAH que es la que organiza los regionales y argentinos de clubes y selecciones.

En San Pedro, el hockey sólo tiene competencia para la rama femenina que es la única que lo practica masivamente. Incluso, entre las chicas es el deporte por excelencia. La masculina, en tanto, cuenta con pocos adeptos más allá de algunos intentos por formar equipos como uno del Albirrojo que jugó certámenes amistosos en la modalidad seven, formato que en el último tiempo se popularizó en la ciudad ya que subcomisiones directivas organizan eventos mixtos con el objetivo de recaudar dinero para el desarrollo del deporte en el club al que pertenecen.

Por último, en infraestructura las únicas dos canchas reglamentarias de la ciudad son las de los clubes Náutico y Los Andes. El Celeste se mudó a principios de 2019 a la de césped sintético que construyó en su predio de Villa Jardín y es, por sus características, de las más importantes de la región. La que tenía en su predio de la costanera fue desarmada y sólo se utiliza el campo para entrenamientos.

DSC-0030

-El día de la inauguración de la cancha de césped sintético el comodoro de Náutico, Marcos Arana, cortó la cinta. Foto: La Opinión.

 

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios