Las tasas aumentan 35 %: cuánto costará ABL en 2021
El Concejo Deliberante comenzó a tratar el aumento de tasas previsto por el Gobierno para el año que viene. Todos los gravámenes serán incrementados en un 35 por ciento. Cuánto costará alumbrado, barrido y limpieza, según el servicio prestado a cada contribuyente.
El Gobierno de Cecilio Salazar elevó al Concejo Deliberante el paquete de ordenanzas para el Presupuesto 2021, que incluye la impositiva para el año que viene, en la que se fijan los montos a pagar por tasas, derechos y cánones.
Como adelantó La Opinión, el incremento pautado para el ejercicio próximo en todos los gravámenes municipales es del 35 por ciento, un porcentaje similar al previsto de inflación anual para 2020.
Una de las tasas más relevantes es la de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que se paga en cuotas bimestrales y que incluye la iluminación pública, la recolección de residuos y el barrido de calles. Los montos están calculados para inmuebles de 10 metros de frente y tienen diversos ítems según el tipo de servicio.
Por ejemplo, una casa con alumbrado led, barrido y recolección de residuos diarios, con una valuación fiscal de entre 500 mil y 1 millón de pesos, más conservación de la vía pública, abonará bimestralmente por ABL alrededor de 3000 pesos por bimestre en concepto de ABL.
Si se trata de un comercio, paga 1,25 veces los montos previstos. Es decir que en el ejemplo anterior, si en lugar de ser una vivienda se tratara de un local comercial, el costo bimestral de ABL sería de aproximadamente 3750 pesos.
El proyecto de ordenanza impositiva prevé que en 2021 el alumbrado de máxima intensidad costará alrededor de 500 pesos, mientras que quienes tienen en bocacalle y mediacuadra pagarán $ 285.
El barrido de calles manual normal costará unos 460 pesos mientras que el barrido manual especial, que pagan por ejemplo los residentes de la zona céntrica, abonarán poco más de 900 pesos.
La recolección de residuos tiene varios ítems, puesto que se paga de acuerdo a la valuación fiscal y hay, también, dos tipos de servicio: normal y especial, que es el diario y se presta en la zona céntrica y comercial de la ciudad.
Los inmuebles con valuación fiscal menor a 500 mil pesos pagarán poco más de 1200 pesos por la recolección de residuos normal y 1500 por el servicio especial.
Si la valuación fiscal supera los 500 mil pesos, hasta el millón, pagará poco más de 1300 pesos por el servicio normal y alrededor de 1600 por el especial.
Cuando la valuación fiscal supere el millón de pesos, el costo de la recolección de residuos normal será de 1400 pesos y el especial, casi $ 1700.
Los inmuebles con valuación fiscal mayor a 2 millones de pesos abonarán casi 1600 pesos por el servicio normal y poco más de 1900 por el especial. Además, la tasa por conservación de la vía pública costará poco más de 50 pesos
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