La oposición pide informe sobre Ashira, que reclama deudas y tiene contrato vencido
Los concejales Rivas, Lafalce y Riquelme elevaron en conjunto un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo explique en qué estado está el contrato vencido de la empresa de recolección de residuos, a cuánto asciende la deuda que reclama y por qué todavía no se conocen planes para una nueva licitación.
Luego de que la empresa Ashira redujera unilateralmente el servicio tras las fiestas de Año Nuevo para reclamar al Gobierno el pago de facturas adeudadas desde julio, la oposición en el Concejo Deliberante elevó un pedido de informe para conocer el estado de situación del contrato, que venció el 31 de diciembre pasado.
Los ediles Martín Rivas (Juntos por el Cambio), Diego Lafalce (Juntos PRO) y Viviana Riquelme (La Libertad Avanza) elevaron el proyecto de comunicación tras las declaraciones del vicepresidente de Ashira, Sebastián Insúa, quien refirió a La Opinión que la Municipalidad no les paga desde julio del año pasado y que no actualizó los precios, a pesar del proceso inflacionario vigente.
Los concejales señalaron que el incumplimiento de la empresa no fue comunicado por el Gobierno para que los vecinos pudieran tomar conocimiento respecto de la reducción del servicio, lo que provocó la presencia de bolsas de residuos durante varios días en la vía pública.
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El pedido de informe solicita al Ejecutivo que detalle las "eventuales tratativas" con Ashira tras el vencimiento, el 31 de diciembre, de la prórroga del contrato que el Concejo Deliberante aprobó, con la oposición en contra, en noviembre pasado.
Piden conocer el costo mensual del servicio y la relación entre lo que se recauda y lo que cobra Ashira, así como el monto de la deuda que se mantiene con la empresa desde julio del año pasado, de acuerdo a lo que informó a La Opinión el vicepresidente de la compañía, y el por qué del incumplimiento de esos pagos.
Además, exigen saber por qué "a pesar de hallarnos en el inicio del tercer mandato consecutivo del intendente Cecilio Salazar, teniendo en cuenta las sucesivas prórrogas, la Administración a su cargo no ha instruido el correspondiente proceso licitatorio".
Rivas adelantó que pedirán tratar el tema en sesión extraordinaria. “Creemos que es un tema de suma importancia que merece ser tratado a la brevedad por este cuerpo deliberativo sin esperar las sesiones ordinarias del mes de marzo”. Para ello, necesita seis firmas de concejales.
“Enero y febrero deberían ser meses con un arduo trabajo de comisiones, se necesitaran tratar temas importantes como resolver el incumplimiento del Ejecutivo para brindar el acceso al sistema RAFAM de manera permanente", dijo, en alusión al pedido elevado la semana pasada.
Además, consideró relevante “conocer la situación del juicio con Arcor que pone en riesgo el patrimonio y prestigio de nuestro Municipio, evaluar una emergencia vial debido a los incontrolables accidentes de tránsito, entre los temas urgentes por lo que nuestra comunidad no debe tener a un Honorable Concejo Deliberante ausente y de receso".
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