La dolorosa carta de Karina, la hermana de Verónica Castelletti: "Cómo puede ser que el Hospital no tenga un tomógrafo"
El pedido de publicación llegó a La Opinión pero no es el único en el que se relatan dificultades para la derivación de pacientes a los lugares donde pueden ser asistidos con aparatología y servicios. Esta es la carta que publicó la hermana de Verónica, la mujer de 52 años que falleció el sábado 10 de agosto.
“Mezcla de indignación y bronca que se suma al dolor inmenso que siento. Me pregunto: ¿Cómo puede ser que el Hospital público de San Pedro no tenga un tomografo funcionando?”, comienza la carta de la hermana de Verónica, una conocida vecina de San Pedro que falleció el sábado.
“En realidad la Municipalidad lo tiene pero guardado en un galpón. SI. EN UN GALPON ACA EN SAN PEDRO. Señor intendente Cecilio Salazar y todos los que hoy tienen un cargo político en San Pedro me lo explican por favor? porque sale mucha plata su arreglo o su instalación está juntando tierra????”, preguntó en su posteo a las autoridades en el mensaje que apunta a saber cuándo quedará instalado el tomógrafo que llegó a la ciudad en 2023 y que permanece en depósito hasta que se terminen las obras. “Y ahí estamos , nosotros los ciudadanos que laburamos todos los dias, que pagamos los impuestos todo los meses, a la buena de zafar de lo malo con suerte”.
“O como Nosotros enterrando a mi hermana, castigandonos porque en vez de llamar a la ambulancia, no la cargamos en el auto. Porque no sabíamos. La ambulancia del 107 que llamamos para que nos ayude a salvarla, no nos dijo que no había tomografo. Viendo la gravedad, no la llevaron directamente al Hospital Privado SADIV que si lo tiene. Ellos no la podian llevar ahí, porque no la recibirian. Una locura. Protocolos estupidos en una emergencia donde se juega la vida de alguien”.
Ese es el párrafo que concita la atención como noticia: no es el primer relato que recibe La Opinión respecto de pacientes a los que se les indica que pese a tener cobertura no los pueden trasladar al Hospital Privado y se desconoce si se trata de un protocolo de derivación o de la falta de un acuerdo de cooperación entre el sector público y el privado.
“Más de cuatro horas esperamos en el hospital público. Con un paciente que se agravaba minuto a minuto, por la hemorragia cerebral que tenía. Y se terminó de descompensar en el traslado de un hospital al otro. Podría haber entrado en mejores condiciones clinicas a quirofano y no en coma como nos dijo el neurocirujano”, razonó Karina respecto a lo sucedido desde que la paciente se descompensó hasta que pudo ser operada.
"Culpo a los políticos seres humanos repudiables, que no hacen más que buscar beneficios individuales. Mi hermana tenía 52 años, tenía mucho por vivir y dos pequeñas hijas que criar. Un padre de 80 años que, entendiblemente dice, "tendría que ser yo el que está ahi".
"Y todos nosotros, los demás, destrozados, tratando de caer, preguntándonos cada mañana si es verdad o solo una horrible pesadilla; apuntalandolos a ellos, mientras nos tiembla todo porque somos pedazos de dolor".
“TENEMOS QUE HACER RUIDO. PARA QUE NO HAYA OTRA VERO EN SAN PEDRO. VICTIMA DE LA INOPERANCIA DE LOS QUE TIENEN EL PODER DE CAMBIARLO. Espero que cambie pronto esto”.
"Si tenés una emergencia que requiera tomógrafo, te aconsejo, agarrá a tu ser querido y llévalo al hospital Privado SADIV o a otro lado. No llames al 107 pensando que te ayudan, porque no hay tomógrafo a donde te van llevar. Primero se ocupan de los protocolos estúpidos que tienen, en vez de atender como prioridad, el salvar a tu ser querido. Ayúdame a que se sepa".
"Compartí por favor. Es mi manera de ayudarte si te pasa como a nosotros. Te Amo hermanita. Hoy y siempre", concluyó Karina en su pedido de publicación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión