12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

La alianza Juntos ya tiene interna antes de la PASO: el PRO prepara dos listas, con Tiramonti y Lafalce como posibles cabezas

Cambiemos o Juntos por el Cambio ahora se llama Juntos en la provincia de Buenos Aires y ya empieza a definir sus candidaturas rumbo a las elecciones legislativas. En San Pedro, la UCR busca liderar el espacio y el PRO también. Pero en el partido que lideran Macri y Vidal ya hay interna local y dos sectores preparan su propia lista.

Publicidad

 

La constitución de alianzas electorales trajo aparejado el comienzo de los movimientos adentro de cada coalición camino al cierre de listas previsto para el 24 de julio. En San Pedro hay varios escenarios posibles y todo indica que serán días largos hasta la fecha límite.

Publicidad

La alianza Cambiemos que luego se llamó Juntos por el Cambio redujo su nombre en la provincia de Buenos Aires a Juntos y contiene en su interior al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y sumó a Republicanos Unidos, de López Murphy, y al GEN, de Margarita Stolbizer.

En San Pedro, UCR y PRO son los espacios que buscarán liderar el armado de listas para enfrentar al Frente de Todos que ahora es enfrentar al intendente Cecilio Salazar, que supo ser el conductor del espacio.

Pero en Juntos, la interna ya tiene una interna previa y no se sabe si se resolverá de aquí al cierre de listas: en el PRO hay dos sectores y cada uno prepara su propia nómina de candidatos luego de que no alcanzaran un acuerdo entre sus representantes, ni siquiera en una reunión de la que participaron dirigentes provinciales.

Los concejales Gerardo Pelletier y Damián Lafalce, como referentes de los dos sectores internos en disputa dentro de la representación del PRO en San Pedro, mantuvieron una reunión en la que sin acuerdo para confluir, acordaron algunas pautas básicas para una eventual interna local.

“Se reunieron en los comandos de campaña los dos dirigentes sampedrinos tutelados por otros dirigentes provinciales y nacionales donde aún no llegaron a un acuerdo de unidad, pero donde pusieron reglas uniformes en el caso de haber interna”, informaron en un comunicado que difundió personal de prensa del diputado zarateño Matías Ranzini, que respalda al grupo de Pelletier.

Desde ese sector, que cuenta con tres concejales que siguen en el bloque Juntos por el Cambio que se declaró todavía oficialista a pesar del pase de Salazar al Frente de Todos, proponen a Ana Tiramonti como candidata y se manifiestan referenciados “con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal”.

El otro, que es el PRO de la mesa local que presiden Mabel Prado y Nicolás González Pérez, aparece el nombre de Damián Lafalce como firme candidato para renovar la banca y su referencia es la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, como siempre.e

“Resta saber qué hará el radicalismo”, dice el comunicado de prensa emitido desde el búnker de Ranzini. En la UCR local saben que hay tres escenarios posibles: una lista única que los cobije a todos; internas contra una boleta del PRO; o la atomización total y unas primarias desgastantes en un todos contra todos dentro de una alianza que por ahora en San Pedro es “Juntos” pero no tanto.

Eso sí: en la UCR que preside Diego Chediak y conducen los concejales Martín Pando y Alejandro Donatti, entienden que el armado de una lista por parte de Pelletier y Tiramonti podría obedecer una estrategia del propio intendente Salazar.

“Eso no es el PRO, es Cecilio que busca infiltrar Juntos por el Cambio para ver si puede colar algún concejal por ese espacio, previendo un castigo electoral por su pase”, analizó un radical de los que tiene la llave del comité local.

Salazar tiene la difícil tarea de afrontar unas elecciones legislativas en las que pone en juego siete bancas que había obtenido en 2017, una performance que difícilmente pueda repetirse acaso alguna vez y con cualquier espacio político.

Pelletier dijo a La Opinión que tienen todo listo para el armado de la lista y que a juzgar por los acontecimientos de las últimas horas “hasta ahora” la situación en Juntos sería la de tres listas para las Primarias del 12 de septiembre.

Ana Tiramonti ya trabaja para la posibilidad de encabezar una lista en las PASO: “Estuvo en los últimos días diagramando su agenda de campaña con Diego Santilli y Cristian Ritondo con la meticulosa atención del diputado Matías Ranzini y Lucas Delfino, subsecretario de Cooperación Federal de la Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza de Rodríguez Larreta”, dijeron en el comunicado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias