5.4 C
San Pedro
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Juegos Bonaerenses 2022: vuelve la presencialidad para abuelos y personas con discapacidad y se agregaron competencias para trasplantados

La Dirección de Deportes y la Secretaría de Turismo y Cultura informarán en los próximos días como inscribirse a la 31ª edición del evento cuya Etapa Final será en Mar del Plata y, tras la pandemia de coronavirus, no tendrá actividades virtuales.

 

La Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires anunció esta semana que se abrió la inscripción a los Juegos Bonaerenses 2022 en los que, tras la pandemia de coronavirus, todas las actividades serán presenciales y habrá algunas exclusivamente para personas trasplantadas. En los próximos días, tras pulir detalles burocráticos y organizacionales, la Dirección de Deportes y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad informarán a la comunidad cómo anotarse a la 31ª edición del evento cuya Etapa Final será en Mar del Plata.

Publicidad

Como es habitual, los Juegos Bonaerenses tienen modificaciones con respecto al año anterior. Para los juveniles se agregó beach handball, resistencia, lucha y canotaje, que insólitamente había sido quitado del cronograma en 2019 luego de la medalla de bronce que logró Valentín Rossi en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y generó una gran polémica.

El resto de las disciplinas en las que podrán participar los jóvenes mayores de 13 años son fútbol, tenis, básquet, judo, taekwondo, vóley, handball, pádel, automovilismo, hockey, atletismo, beach vóley, natación, skate, gimnasia artística, rugby 7, fútbol playa y tenis de mesa, FIFA, League of Legends, Clash Royale y Free Fire, entre otras. En total, hay 39 actividades de las cuales 23 están en el programa olímpico.

Basaldúa en la edición 2019 de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata. Foto: La Opinión.

Este año habrá nuevamente deportes y disciplinas culturales para estudiantes universitarios y terciarios que son alumno regular de facultades radicadas en el territorio bonaerense. También se mantuvo la modalidad “selecciones bonaerenses” para deportes conjuntos.

Luego de la crisis sanitaria por el Covid-19, las pruebas volverán a ser presencial para los abuelos y las personas con discapacidad. Los adultos mayores disponen de bochas, burako, caminata, coreografía pop, chin-chon, damas, escoba de 15, newcom, orientación, pesca, pentatlón, sapo, taba, tejo, truco, dibujo, pintura, objeto tridimensional, cocineros bonaerenses, danza folklórica, danza tango, fotografía, poesía, cuento, solista vocal y teatro.

Las personas con discapacidad, por su parte, tienen atletismo, bádminton, básquet en silla de ruedas, boccia, resistencia, fútbol para personas con síndrome de down, con discapacidad intelectual y parálisis cerebral; goalball, natación, tenis de mesa y vóley sentado más danza folklórica, danza teatro, dibujo, fotografía, malambo, narración oral escénica, pintura y solista vocal.

Las personas trasplantadas podrán inscribirse en natación, atletismo y tenis de mesa

Una de las principales novedades es la inclusión de deportes exclusivos para personas trasplantadas, tras un acuerdo de la Subsecretaría de Deportes bonaerense con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba). La organización de las competencias de natación, atletismo y tenis de mesa estará a cargo de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra). “El objetivo será promover su inserción a la práctica deportiva, así como también, visibilizar la calidad de vida que pueden lograr las personas luego de un trasplante”, explicó la organización.

En 2021 hubo 105.000 inscriptos de la Provincia de Buenos Aires y unos 10.000 jóvenes compitieron en la Etapa Final en Mar del Plata. En ella, San Pedro quedó 99° en el medallero sin ninguna presea de oro porque consiguió dos de plata e igual cantidad de bronce. Fue la primera vez en los últimos cinco años que la Etapa Final se desarrolló en Mar del Plata (en 2020 fue virtual por la pandemia de coronavirus) y que la delegación local no obtuvo ningún primer puesto. Por eso, quedó muy atrás en la clasificación general de 125 municipios en la que las delegaciones se ordenaron por el sistema olímpico (relevancia de medallas obtenidas por sobre cantidad).

La delegación de San Pedro rumbo a la Etapa Final de Mar del Plata en 2021. Foto: Prensa Municipalidad.

A la vez, fue la peor cosecha desde 2016, es decir de la gestión de Cecilio Salazar como intendente de San Pedro. A excepción de Arrecifes que fue 115°, Capitán Sarmiento que quedó 101° y Salto 100°, todos los municipios de la región terminaron por delante: San Nicolás 32° (4 oros, 1 plata y 1 bronce), Pergamino 33° (3, 5 y 9) Baradero 55° (2, 1 y 3 respectivamente), Ramallo 84° (1, 0 y 2) y Rojas 81° (1, 0 y 5). Colón no clasificó.

Los segundos puestos fueron de las selecciones U16 de rugby 7 y futbol 11. La primera perdió en la definición frente a Olavarría y no pudo obtener el primer lugar. El plantel de Carlos Denmon y Marcos Sastre lo conformaron Albar Novo, Valentín Olivera, Joaquín Vellón, Alejo Velo, Santiago Masanés, Thiago López, Pedro Sciarra, Nazareno Taurizano, Elier Dennon, Felipe Bolla, Matías Sastre y Valentino Barrionuevo.

El U16 de rugby 7 le dio la primera medalla a San Pedro en Mar del Plata. Foto: La Opinión.

El combinado de fútbol 11, en tanto, ganó el último partido frente a Adolfo Alsina y fue escolta de La Matanza en la tabla de posiciones con cinco unidades porque antes empató frente a Dolores y el campeón. El equipo dirigido por Juan Ignacio Borges y Marcelo Díaz lo conformaron Juan Matías Vicens, Maximiliano Mohr, Juan Andrés Camacho, Michael Belo, Valentín Moyano, Fabricio La Paz, Franco Cano, Rodrigo Porcel, Juan Andrés Estévez, Israel y Jesús Melgar; Nazareno Cotino Borges, Gastón Abaca, Alex Soto, Lionel Velo y Kevin Caballero.

Las preseas de bronce fueron en natación en el natatorio municipal Alberto Zorrilla: Lara Zabaleta (U14) en 100 metros pecho y Naiquen Taurizano (universitarios) en 100 libres.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias