• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario
  • Ads
    Economía

    Insólito: el Presupuesto está equilibrado porque cambiaron el expediente 30 horas después de que ingresara, sin avisar y porque había errores

    La Opinión informó que el presupuesto 2021 presentaba desequilibrio. Era cierto: así lo había presentado el Ejecutivo. Sin embargo, 30 horas después apareció otro expediente pero equilibrado, que es el que figura aprobado. El cambio se hizo sin la formalidad correspondiente y quedó reflejado en los horarios del RAFAM.

    12 de enero de 2021 - 17:41
    Insólito: el Presupuesto está equilibrado porque cambiaron el expediente 30 horas después de que ingresara, sin avisar y porque había errores

    Este martes, La Opinión reveló una irregularidad que aparecía en el expediente del cálculo de recursos y gastos del Gobierno para el año en curso, el Presupuesto, que tenía un desequilibrio que la ley no permite, al mostrar un monto de gastos 8 millones de pesos por encima de los ingresos.

    Así estaba reflejado en el expediente que el 9 de diciembre a las 12.30 ingresó al Concejo Deliberante. Así estaba reflejado en el expediente que el 10 de diciembre a las 12.00 ingresó formalmente en sesión extraordinaria.

    Sin embargo, el anexo con el detalle de recursos y gastos que obra en el Concejo hoy y que fue aprobado el 28 de diciembre tras la asamblea de Mayores Contribuyentes está equilibrado. ¿Por qué?: porque cambiaron el expediente, sin avisar, sin la formalidad que corresponde y porque, en efecto, contenía ese desequilibrio que la ley impide.

    La Opinión había detectado el desequilibrio al analizar el expediente que ingresó el 9 de diciembre. Según ese documento, que tiene fecha de extracción del sistema RAFAM a las 14.02 —lo que ya es raro, porque el proyecto entró, según el sello, a las 12.30— en la página donde comienzan a detallarse los gastos previstos para 2021.

    Sin embargo, en el archivo que está disponible ahora en el Concejo Deliberante, donde el presupuesto está equilibrado, la extracción del sistema RAFAM muestra como fecha el 10 de diciembre y como hora las 18.23, es decir 30 horas después del sello de ingreso. Y peor aún: más de 6 horas después de que el proyecto de Presupuesto 2021 haya sido ingresado formalmente en sesión extraordinaria.

    Esto significa ni más ni menos que, como bien señaló La Opinión, el secretario de Economía, Fabián Rodríguez, envió al Concejo Deliberante un presupuesto mal hecho. 30 horas después, alguien se dio cuenta y comenzaron a trabajar para cambiarlo.

    El problema es que en lugar de cumplir con los pasos formales de ley, que obligan a requerir por nota al Gobierno que modifique el expediente, les avisaron y lo cambiaron sin avisar, sin que los concejales se enteren, a espaldas de lo que ordena la normativa.

    El 10 de diciembre, pasadas las 12.00, los concejales recibieron los archivos. La Opinión confirmó que tanto la oposición como el oficialismo tenían el expediente con el monto total de gastos 8 millones por encima de los ingresos, en desequilibrio, mal hecho.

    Si a las 18.23, seis horas después de esa sesión, en Economía empezaron a modificarlo, los concejales de la comisión de Presupuesto que preside Martín Pando e integran Juan Pablo Ruozi, Iván Paz, Martín Braybar y Gastón Casco no podrían haber notado el error porque les cambiaron el expediente con el que trabajaron, sin avisarles y sin cumplir con lo que manda la ley.

    Desde el punto de vista administrativo, cualquiera de las dos situaciones es menor respecto del futuro del ejercicio económico 2021, porque en el caso de que hubiera desequilibrio se podría subsanar y si no lo hay aquí no ha pasado nada.

    Pero desde el punto de vista político, que quienes tuvieron el expediente original no hayan notado el desequilibrio es un papelón y que lo modificaran para que en la Comisión no se dieran cuenta es una irregularidad manifiesta que ameritará explicaciones.

    AUTOR
    La Opinión Semanario
    La Opinión Semanario
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2025 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual: Nº 92025279 · Edición Nº 12137 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Ines Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo