30.6 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

“Informados”, el grupo de WhatsApp para esquivar operativos de tránsito

Al igual que el de Facebook "Inspector Botón", este grupo de la aplicación de mensajería instantánea es utilizado para que sus integrantes informen al resto si observan un operativo de tránsito, para que los motociclistas que no cumplen con los requisitos obligatorios por ley sepan dónde están apostados los inspectores y evitarlos. Tiene casi 300 miembros y está activo desde octubre del año pasado.

Publicidad

 

Desde que el Gobierno de Cecilio Salazar dispuso "mano dura" para controlar el tránsito en la ciudad, con múltiples operativos diarios coordinados por el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad Ángel Burgos, los vecinos comenzaron a "organizarse" para evitar los controles.

Publicidad

Como no todos tienen la documentación en regla y no cumplen con todos los requisitos obligatorios que manda la ley, buscaron alternativas que permitan evitar los operativos y, con ello, que los inspectores les secuestren las motocicletas tras labrarles las correspondientes infracciones, que derivan en multas.

Primero fue el grupo de Facebook denominado "Inspector Botón", cuyos miembros despotrican contra los inspectores, se quejan de los costos que implica estar en regla, reclaman por el alto valor de las multas y además informan acerca de dónde están los inspectores, para no circular por esa zona.

operativo lunes

Desde el 30 octubre pasado, además, funciona un grupo de WhatsApp, la aplicación para smartphones que permite mensajería instantánea con conexión a internet, mediante el que los integrantes emiten alertas acerca de los sitios donde están dispuestos los operativos.

Se llama "Informados" y tiene casi 300 integrantes. No necesariamente se conocen entre sí y se van sumando unos a otros, con un administrador que creó el grupo. Allí, a diario, envían mensajes apenas observan que en determinado lugar de la ciudad están apostados los empleados de Inspección.

El objetivo es claro: evitar circular por los sectores donde hay controles para que no los detengan, les pidan la documentación que no poseen y les secuestren la moto, con la infracción correspondiente, que luego deberán retirar tras pasar por el Juzgado de Faltas, donde les comunicarán el monto de la multa a pagar.

ni una moto menosrecorte

El grupo utiliza como imagen identificatoria uno de los volantes digitales utilizados para difundir en las redes sociales la marcha del 22 de octubre del año pasado, bajo el lema "#NiUnaMotoMenos, cuidá tu bolsillo, unidos podemos", que tuvo poca convocatoria, al igual que la protesta del sábado pasado.

El Gobierno municipal dispone a diario diversos puntos para el control de tránsito, con especial atención en la circulación de motos. Falta de patente, seguro, cédula verde, casco y licencia de conducir suelen ser las principales infracciones.

Por falta de casco, la multa es de 898,50 pesos; por falta de cédula verde, $ 5.391; el mismo valor se paga por circular sin seguro y también tiene el mismo costo la infracción por no portar licencia de conducir; la falta de patente es castigada con un monto de $ 1.797. El pago voluntario tiene descuento del 50 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias