Tener la moto en regla es más barato que pagar multas
El petitorio que un grupo de vecinos intenta rubricar con la firma de quienes se oponen al alto costo de las multas que aplica el Juzgado de Faltas a los infractores cuenta con pocas adhesiones. Tras la marcha que convocó a un puñado de manifestantes el Municipio mantiene los operativos y controles estrictos para sostener la política de reeducación vial y profundizar el descenso de las estadísticas por accidentes de tránsito. Cuánto cuesta circular en regla y qué montos se pagan por cada tipo de sanción más una estadía diaria de 50 pesos en los depósitos que alquila la comuna llevan a comprender que “no es lo mismo” ganar en tranquilidad y seguridad que depositar el dinero para recuperar un vehículo. El monto por carecer de seguro es de $ 5.928 pesos, mientras que el valor para la póliza promedio de una motocicleta 110 cc. es de 150 pesos mensuales.
Recuperar un vehículo secuestrado en algún operativo de tránsito no es difícil ni genera demoras. El drama de los infractores pasa por el monto de las multas que deben pagar para recuperar su rodado. Al menos es lo que manifiesta un grupo de manifestantes que desde hace algunas semanas intenta que el gobierno municipal considere modificar el costo de las sanciones u ofrecer modalidades de pago en cuotas, por ejemplo, para tramitar el carnet de conducir que en el mejor de los casos cuesta casi 1300 pesos. Una tarifa difícil de afrontar en un solo pago por alguien que percibe un sueldo mínimo, jubilación o pensión.
Con cuestiones para modificar y otras para ratificar en la ordenaza fiscal e impositiva que año a año aprueban los concejales y los mayores contribuyentes, es probable que tal como ya se propuso en el recinto haya actualización también para un código de faltas que fue redactado cuando en la ciudad apenas circulaban algunas motos.
El crecimiento exponencial del parque de motocicletas, la venta en cuotas y la accesibilidad para reemplazar al transporte público hicieron de los rodados menores la principal modalidad de traslado hasta convertir el tránsito en un caos y los accidentes diarios en una constante.
Con un “queremos reducir los accidentes antes que recaudar” el Juez de Faltas de la gestión de Cecilio Salazar ha sido implacable y cuando se lo cuestiona refiere que entre sus antecedentes está el de haber logrado la condena de Rodrigo “la hiena” Barrios, quien atropelló a una mujer con su camioneta.
El Director de Tránsito y Nocturnidad Angel Burgos cumple a pies juntillas las instrucciones y es aún más severo con quienes conducen autos en estado de ebriedad. Los domingos suele hacer el recuento de los autos y camionetas que traslada al playón de inspección dandocuenta de los modelos y marcas que delatan que quienes más tienen, más impunes se sienten en el volante.
Hay que circular con la documentación correspondiente, la que expresa la Ley Nacional se Seguridad Vial Nº 24.449 y presentar la documentación correspondiente cada vez que el cuerpo de inspectores o las fuerzas de seguridad lo requieran. Una y otra vez, mal que les pese a quienes se preguntan “por qué otra vez”.
La Opinión, pone a disposición de los lectores un informe en donde se detallan los costos que acarrea poner un veheículo en la calle cumpliendo las normas o pagar un 86% más si se infringe la ley y sin contar las lesiones que dejan las secuelas de un accidente.
El seguro obligatorio
Según lo dispone la Ley Nacional 24.449, todos los vehículos propulsados a motor que circulen por cualquier tipo de lugar del país, deberá tener el seguro correspondiente que los resguarde en el caso de siniestros y para poder responder económicamente ante posibles víctimas o bienes afectados.
El Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio hacia terceros puede adquirise en varias compañías en el mercado asegurador, con distinto tipo de planes y opciones de cobertura en cada póliza.
La básica y obligatoria para circular tiene valores más que razonables: para una moto de 110 cc. el seguro promedio cotiza 150 pesos por mes, o sea, $ 5 pesos diarios.
En el caso de requerir mayores coberturas los precios aumentan según los contratos de cada aseguradora. Tomando el mismo ejemplo, si se quiere contratar una póliza por Robo, Hurto e Incendio el monto parte de los 400 pesos y el máximo, con un plan Premium se posiciona en los 500.
Por su parte, la multa por no contar con el seguro obligatorio, tiene un valor de $ 5.928 pesos, pudiendo variar por distintas circunstancias, ya que hay varios agravantes que pueden encarecer el costo de la infracción que se labró. Quien se presente de manera voluntaria y no sea reincidente podrá acceder al beneficio de una quita de un 50%; pagará 2.960 pesos.
El casco imprescindible
“El uno de casco salva vidas” no es sólo un consejo sino una convicción para proteger la vida propia y la ajena, salvaguardar a los menores transportados y evitar lesiones irreversibles.
Los comercios de la ciudad que ofrecen a la venta cascos de todo tipo, color, tamaño y precio son varios. Sean innovadores o clásicos, hay modelos para cada persona y cada bolsillo.
Los valores en los más básicos y homologados se establecen en 300 pesos. De allí en más los precios pueden llegar a los 1.500 pesos y aún más si se prefieren los exclusivos o de series limitadas.
Quien eluda cumplir con el uso de la protección imprescindible para circular o para sus pasajeros transporados deberá abonar una multa que se calcula en relación a una cantidad de unidades fijas cuyo valor actual es de $ 19,76. La sanción por la comisión de esta falta se ha fijado en 50 unidades fijas, por lo cual el monto será de casi $ 990 pesos. Al igual que con el seguro la presentación voluntaria reduce el pago a la midad, 494 pesos.
Carnet de conductor
Uno de los ítems que mayor controversia ha generado es el valor de la licencia para conducir. Se tramita y varía en sus costos según se obtenga por primera vez, se renueve o sea un duplicado.
Para quienes acuden por su primer carnet pagará el valor del sellado nacional 125 pesos; por los derechos provinciales 94; el Libre Deuda cuesta 102 pesos; el estudio psicométrico tiene un costo de 292 pesos; la tarjeta plástica válida por 5 años 686 pesos; totalizando 1.299 pesos. Este es un ítem que en el caso de las motos se han mostrado dispuestos a considerar para que pueda pagarse en dos cuotas; una correspondiente a los valores de los impuestos y el resto a ser abonado en el munipio.
Quien cometa la infracción y no porte su licencia deberá pagar el valor de 300 unidades fijas que lleva el valor a 5.928 pesos. Este caso también contempla la reducción a al 50 % para quienes se presenten a reconocer su sanción de manera voluntaria.
Resumir las cuentas
Si los montos aquí consignados se computan por la comisión de cada una de las infracciones quien decida cumplir con carnet, casco y seguro invertirá 2000 pesos en primera instancia y luego sólo los 150 pesos del seguro mensualmente.
En el caso de violar la ley pagará un 86 por ciento más. La multa que labrarán los inspectores empezará a sumar, calculadora en mano, $ 5.928 por falta de seguro, 990 por circular sin casco y 5.928 por falta de carnet, sin tener en cuenta los agravantes que puedan surgir por reincidencia, resistencia a la autoridad u otras cuestiones en el Juzgado de Faltas.
Serían casi 13.000 pesos, un numero similar a la cotización de una moto de 110 cc., los más comunes del mercado y los más utilizados por los sampedrinos.
Petitorio y amenazas
Los más de cuarenta vecinos que participaron de la Marcha del sábado 19 de octubre, que recorrió las calles de la ciudad hasta llegar a la Municipalidad en donde fueron recibidos por el Secretario de Seguridad Eduardo Roleri y el de Gobierno, Silvio Corti, elaboraron un petitorio en donde solicitan una merma en los valores de las multas y del carnet de conductor.
Además, denuncian el accionar abusivo de los Inspectores municipales y no ahorran comentarios en las redes sociales al punto de la publicación en el muro de Facebook denominado “Inspector Botón SP” ofrece una idea que termina como una amenaza para el municipio.
Uno de sus miembros propuso “prender fuego” los depósitos municipales donde se almacenan los vehículos secuestrados. “Tengo una idea para fundir al municipio”, dice el autor del comentario mientras advierte que si se provoca un incendio en los depósitos la comuna se vería obligada a pagar por cada unidad dañada.
Según informó uno de los voceros del grupo a La Opinión, en el petitorio que elevarán a las autoridades recorren ocho ítems que creen que deberían cambiar pero hasta el momento no han revelado la cantidad de firmantes “por miedo a represalias”. La respuesta oficial sigue siendo la misma, los operativos continúan y el pasado lunes, por ejemplo, secuestraron 10 rodados en la intersección de calles Mitre y Perón, por falta de casco, documentación y otras faltas.