24.6 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Fondo Educativo: la oposición elevó un pedido de informes

En medio de la polémica por el uso de 26 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, la oposición en el Concejo elevó un proyecto de comunicación en el que piden una serie de informes que si bien ya tienen carácter público y plazos para su exposición, consideraron que deberían ser informados con urgencia. Además, quieren saber por qué el Ejecutivo quitó de la página web el decreto de transferencia de recursos.

Publicidad

 

Los concejales del Frente de Todos, en alerta por el uso de dinero del Fondo Educativo para gastos corrientes, como sucedía en las gestión Guacone y en el interregno Giovanettoni cuyo secretario de Gobierno era el ahora presidente del bloque opositor, elevaron un pedido de informes que, basado en la extraña decisión del gobierno de publicar un decreto en la página web y luego quitarlo ante la polémica, solicita una serie de datos que en algunos casos ya son de carácter público y que tienen mecanismos institucionales de exposición ante la comunidad.

Publicidad

En el texto, los ediles de la oposición advirtieron que durante todo 2019 el gobierno de Salazar transfirió 57 millones del Fondo Educativo a gastos corrientes, en un año en el que, hasta noviembre, recibió 51,5 millones para esa cuenta, que se suman a los 62 millones que había disponibles al comienzo del ejercicio.

"Es imperioso y urgente que el Departamento Ejecutivo dé cuentas de la utilización de ete fondo", señalaron los concejales, que están al tanto de que muchos de los puntos que solicitaron en el pedido de informes tienen sus propios mecanismos de exposición ante ellos y ante la comunidad, aunque eligieron este camino, que podría exponerlos en sesión a un cuestionamiento por parte del oficialismo.

Antes de elevar el pedido de informes, la oposición hizo consultas informales en Contaduría y en Legal y Técnica. En cada caso les informaron que debían presentarla por escrito, que es lo que está previsto para casos como este, que no necesitan un pedido de informes sino apenas una nota formal al área correspondiente del Ejecutivo.

En el pedido de informes solicitan "copia de los movimientos" de la cuenta correspondiente al Fondo Educativo para los años 2018, 2019 y 2020. El primero debería haber estado disponible en la Rendición de Cuentas del año pasado y para el segundo ocurrirá lo mismo en la que será tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias.

También piden saber el estado de ejecución de las obras financiadas con dinero del Fondo Educativo correspoondientes a 2019; por qué se eliminó de la página web el decreto publicado —ue los ediles, de todas maneras, tendrán disponible en el Boletín Oficial o bien pidiendo por nota acceder a su contenido—; y los "Motivos por los cuals se decidió la transferenia de fondos" del Fondo Educativo a gastos corrientes, algo que obra en los propios decretos.

En el bloque Frente de Todos saben que hay otros mecanismos institucionales para llegar a la información, pero decidieron elevar un pedido de informes para acelerar esos plazos porque consideran que es "urgente" que esos datos estén disponibles. 

Los ediles evaluaban presentar una solicitud de convocatoria a sesión extraoardinaria para tratar varios expedientes relacionados con cuestiones de control al Ejecutivo, como el pedido de informes por el dinero de la balanza, además de este del Fondo Educativo.

La polémica sobre el Fondo Educativo y su utilización para gastos ordinarios es política. El gobierno tiene la potestad legal de hacerlo, siempre y cuando lo devuelva en tiempo y forma. El problema, como durante la gestión Guacone y el interregno de Giovanettoni, es que las necesidades escolares son muchas y las demandas no están satisfechas, a pesar de contar con esos recursos, que son destinados a un fin distinto.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Terminó el funeral de Maradona: miles de argentinos lo despidieron en Casa Rosada

Tras los incidentes con personas que ingresaron a la fuerza a Casa Rosada, la familia de Maradona decidió dar por finalizado el velatorio. Sus restos eran trasladados al cementerio de Bella Vista.

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.

El sampedrino Francisco Torres, el primer argentino en llegar al estadio Azteca tras la muerte de Maradona

“Se puede salir del barro y levantar una Copa del Mundo”, aseguró "Pancho", mientras le daba el último adiós a Maradona en el Estadio Azteca, el templo donde se consagró. "Estaba guardando esta visita para cuando abra sus puertas, pero hoy creo que es un buen día para darme una vuelta por acá", expresó en sus redes sociales.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Ocho meses en pandemia: Los activos por hisopado ascendieron a 66 con nueve positivos en 48 horas

El jueves la Secretaría de Salud anunció ocho contagiados de coronavirus más que se suman al único del miércoles, un joven de 17 años. Hay 14 muestras pendientes y 1572 personas recibieron el alta médica. El número de fallecidos se mantiene en 57. Desde el 20 de marzo cuando se anunció el inicio de la cuarentena que ya terminó, pasaron 244 días.

Egresados del jardín Calcuta festejaron en caravana el cierre de ciclo

Alumnos del tercer año, acompañados de familiares en auto, hicieron una bicicleteada el domingo por las calles de la ciudad para celebrar la conclusión de la primera etapa del sistema de educación argentino.

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...

#RadioCuarentena: desde Vuelta de Obligado, Día de la Soberanía

En el Día de la Soberanía Nacional, Radio Cuarentena se trasladó a Vuelta de Obligado para contar las alternativas de lo que...

Nacidos en cuarentena: ella es Natasha

"Ella es mi nieta Natasha Aguilar, nació el 20 de noviembre. Felicitamos a sus papis, Eliana Mendoza y Alexis Aguilar. Saluda su...

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 26 de noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1341282639597322/?tn=%2CO-R Hola, hola #MaradonaNoMurió y la síntesis de ese espejo que "el 10" representa para toda mi generación...