{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Enero 20, 2020 - 15:31

Fondo Educativo: la oposición elevó un pedido de informes

En medio de la polémica por el uso de 26 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre, la oposición en el Concejo elevó un proyecto de comunicación en el que piden una serie de informes que si bien ya tienen carácter público y plazos para su exposición, consideraron que deberían ser informados con urgencia. Además, quieren saber por qué el Ejecutivo quitó de la página web el decreto de transferencia de recursos. 

Los concejales del Frente de Todos, en alerta por el uso de dinero del Fondo Educativo para gastos corrientes, como sucedía en las gestión Guacone y en el interregno Giovanettoni cuyo secretario de Gobierno era el ahora presidente del bloque opositor, elevaron un pedido de informes que, basado en la extraña decisión del gobierno de publicar un decreto en la página web y luego quitarlo ante la polémica, solicita una serie de datos que en algunos casos ya son de carácter público y que tienen mecanismos institucionales de exposición ante la comunidad.

En el texto, los ediles de la oposición advirtieron que durante todo 2019 el gobierno de Salazar transfirió 57 millones del Fondo Educativo a gastos corrientes, en un año en el que, hasta noviembre, recibió 51,5 millones para esa cuenta, que se suman a los 62 millones que había disponibles al comienzo del ejercicio.

"Es imperioso y urgente que el Departamento Ejecutivo dé cuentas de la utilización de ete fondo", señalaron los concejales, que están al tanto de que muchos de los puntos que solicitaron en el pedido de informes tienen sus propios mecanismos de exposición ante ellos y ante la comunidad, aunque eligieron este camino, que podría exponerlos en sesión a un cuestionamiento por parte del oficialismo.

Antes de elevar el pedido de informes, la oposición hizo consultas informales en Contaduría y en Legal y Técnica. En cada caso les informaron que debían presentarla por escrito, que es lo que está previsto para casos como este, que no necesitan un pedido de informes sino apenas una nota formal al área correspondiente del Ejecutivo.

En el pedido de informes solicitan "copia de los movimientos" de la cuenta correspondiente al Fondo Educativo para los años 2018, 2019 y 2020. El primero debería haber estado disponible en la Rendición de Cuentas del año pasado y para el segundo ocurrirá lo mismo en la que será tratada cuando comiencen las sesiones ordinarias.

También piden saber el estado de ejecución de las obras financiadas con dinero del Fondo Educativo correspoondientes a 2019; por qué se eliminó de la página web el decreto publicado —ue los ediles, de todas maneras, tendrán disponible en el Boletín Oficial o bien pidiendo por nota acceder a su contenido—; y los "Motivos por los cuals se decidió la transferenia de fondos" del Fondo Educativo a gastos corrientes, algo que obra en los propios decretos.

En el bloque Frente de Todos saben que hay otros mecanismos institucionales para llegar a la información, pero decidieron elevar un pedido de informes para acelerar esos plazos porque consideran que es "urgente" que esos datos estén disponibles. 

Los ediles evaluaban presentar una solicitud de convocatoria a sesión extraoardinaria para tratar varios expedientes relacionados con cuestiones de control al Ejecutivo, como el pedido de informes por el dinero de la balanza, además de este del Fondo Educativo.

La polémica sobre el Fondo Educativo y su utilización para gastos ordinarios es política. El gobierno tiene la potestad legal de hacerlo, siempre y cuando lo devuelva en tiempo y forma. El problema, como durante la gestión Guacone y el interregno de Giovanettoni, es que las necesidades escolares son muchas y las demandas no están satisfechas, a pesar de contar con esos recursos, que son destinados a un fin distinto.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios