20.1 C
San Pedro
jueves, septiembre 23, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Elecciones Paso 2021: qué pasa si alguien no va a votar

En la Argentina, votar es obligatorio. Por lo tanto, quienes no concurran deben justificar la ausencia para evitar las sanciones previstas. A cuánto ascienden las multas para quienes no vayan a sufragar.

spot_img

 

Este domingo son las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El contexto de pandemia hace prever que la concurrencia a los cuartos oscuros sea menor que en otras ocasiones. Votar en la Argentina es obligatorio, por lo tanto quienes no lo hagan serán pasibles de sanciones si no pueden justificar la ausencia.

Publicidad

Quienes tienen justificado no haber emitido el voto, como aquellos aislados por coronavirus, deben hacer su descargo en la página que la Cámara Nacional Electoral dispuso para tal fin: infractores.gob.ar. Allí se puede argumentar la ausencia y cargar, por ejemplo, el certificado médico correspondiente.

Aquellos que no hayan ido a votar y no puedan justificar la no emisión del sufragio deberán asumir las responsabilidades previstas por el artículo 125 del Código Electoral, que prevé sanciones.

“Se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 y menor de setenta 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección”, dice la Cámara Nacional Electoral.

Las sanciones son acumulativas, por lo tanto quien no vote en las Primarias o en las Generales deben, en cada caso, justificar la ausencia o ser pasible de multa por aquellas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias