El procurador Conte Grand recibió a comerciantes de San Pedro para dialogar sobre inseguridad y el rol de la Justicia
La reunión había sido pactada tras las dos marchas de enero y febrero, pero hubo que reprogramarla ante la tragedia de Bahía Blanca. El jefe de los fiscales bonaerenses comprometió un contacto fluido con la Fiscalía General nicoleña y gestionar ante la Legislatura la designación de personal.
Comerciantes sampedrinos fueron recibidos este martes en La Plata por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, jefe de todos los fiscales de la provincia.
Juan Gutiérrez, Daniel Biscia y Juan Bianchi fueron en representación del grupo de comerciantes que en enero y febrero impulsaron dos marchas contra la inseguridad en San Pedro, ambas multitudinarias.
La reunión había sido programada tras esas manifestaciones, pero la tragedia de Bahía Blanca tras la inundación obligó a reprogramarla, por eso tuvo lugar recién este martes en la capital provincial.
"Fue muy buena, muy productiva", dijo Juan Gutiérrez a La Opinión tras la reunión con Conte Grand. El comerciante informó que había convocado a instituciones para que participen, como el Centro de Comercio y la Sociedad Rural, pero finalmente no lo hicieron.
"Liliana Adrover iba a venir en representación de los viveristas, pero le cambiaron un turno que tenía en el médico a último momento. El presidente de la Sociedad Rural, Edgardo Salmoiraghi, me dijo que no podían porque estaban en plena cosecha; y Churruarín, del Centro de Comercio, nunca contestó, a pesar de que lo intenté contactar varias veces", informó Gutiérrez.
En la reunión, Conte Grand los recibió junto a personal de la Procuración y escuchó la problemática a la que asiste San Pedro en materia de seguridad y las falencias que los comerciantes observan en relación a la intervención de la Justicia.
"Hablamos de los fiscales, de cómo se está trabajando, cómo vienen con el tema del nombramiento del nuevo fiscal —la UFI 5 está vacante desde que se fue Manso—, que depende de los pliegos, del Senado y toda la burocracia que hace que se demore", indicó Juan Gutiérrez.
Señaló que el procurador se comprometió a gestionar ante la Legislatura para que aceleren el análisis de los pliegos para hacer efectivos los nombramientos, lo que incluye la Fiscalía General, que tiene a Sandra Bicetti como interina desde la jubilación de Héctor Tanús.
"Nos dijo que nos va a dar un contacto directo con Bicetti para que tengamos una reunión, y que haya fluidez, contacto permanente", reveló Gutiérrez.
Los comerciantes locales expresaron ante el procurador las dificultades que afronta San Pedro en materia de robos y la preocupación relacionada con los delitos cometidos por jóvenes, incluso menores de edad, que tienen como objetivo la compra de drogas.
"Queremos colaborar para sanear esta situación, porque consideramos que se está poniendo complicado, porque los chicos necesitan cometer ilícitos para consumir sustancias, lo que implica riesgos para la vida de los vecinos", advirtió el expresidente del Foro de Seguridad.
Aseguró que seguirán activos para generar la reunión comprometida con Bicetti y que esperan la participación del resto de los comerciantes. "Los que participan del grupo sabían de este encuentro, pero muchos no podían venir por su trabajo, pero estaban invitados", explicó.
En febrero, tras la segunda marcha y luego de que el Gobierno relevara a la cúpula de Seguridad, el nuevo secretario, Carlos Farré, y el jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, que en ese momento era intendente interino, se reunieron con Conte Grand.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión