30 C
San Pedro
jueves, diciembre 3, 2020

El OPDS imputó al Gobierno por la playa de Vuelta de Obligado: no informaron obras que necesitan estudio de impacto ambiental

La autoridad de aplicación de las leyes ambientales de la provincia de Buenos Aires labró un acta de infracción tras una inspección en el lugar. Detectaron que hubo intervenciones en bajos ribereños, ambientes de humedal y bosques nativos, y que dragaron el canal de la zona de bajada de lanchas. Todo ello sin haber "informado sobre las acciones realizadas ni presentado la documentación correspondiente a los fines de obtener la Declaración de Impacto Ambiental". La directora de Turismo había dicho que no era necesario y que habían consultado al propio OPDS.

Publicidad

 

Aunque el Gobierno dijo que "no necesitaría estudio de impacto ambiental" para la obra de la playa en Vuelta de Obligado, el Organismo Para el Desarrollo Sustentable (OPDS) labró un acta de infracción contra la Municipalidad de San Pedro por intervenir la zona sin haber informado a esa dependencia provincial, máxima autoridad de aplicación de las leyes ambientales en territorio bonaerense.

Publicidad

"Tenemos una respuesta del OPDS que llegó al área Obras y Planeamiento, porque hicimos la consulta", ahbía dicho la directora de Turismo Marcela Cuñer. "Al no tocar la Reserva, como lo dice la ordenanza, no necesitaríamos estudio de impacto ambiental. Igualmente lo solicitamos y nos respondieron lo que estábamos pensando", señaló el miércoles 26 de agosto en una conferencia de prensa. Tres días después llegó una inspección.

El director de Fiscalización del OPDS ordenó una inspección en terreno tras esa conferencia de prensa, en la que, además de presentar el proyecto de playa pública y asegurar que no haría falta estudio de impacto ambiental, el Gobierno de Cecilio Salazar reconoció que había podado árboles protegidos en el bosque central de la Reserva Natural, en clara violación a la ordenanza que debe ocuparse de hacer cumplir.

img-28874-DSC-0151

De hecho, la inspección llegó por esas declaraciones del secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez. El OPDS vino a Vuelta de Obligado ese sábado junto a personal de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Territorial para hace un "relevamiento del lugar en el marco de lo establecido por la ley de bosques".

En la Reserva Natural, área categorizada dentro del ordenamiento territorial de bosques nativos, observaron la poda de tambetaríes, árboles nativos de los que los ejemplares de Vuelta de Obligado son los únicos en el norte de la provincia de Buenos Aires. Pero no sólo vinieron por el bosque. También recorrieron la zona donde se proyecta la playa públcia.

Ariel Álvarez, Marcela Cuñer y el subdelegado del paraje histórico, Hugo Borda, acompañaron la comisión. Los inspectores observaron que "en la zona de playa se inervino en movimiento de suelo para su nivealación y posterior uso recreativo" y llamaron la atención de los funcionarios por no respetar los términos de la ley 11723, que establece el marco normativo para la intervención en este tipo de territorios.

Como ya había advertido La Opinión, la denominada "Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales" que rige en el territorio bonaerense establece que "todos los proyectos consistentes en la realización de obras o actividades que produzcan o sean susceptibles de producir algún efecto negativo al ambiente de la Provincia de Buenos Aires y/o sus recursos naturales deberán obtener una declaración de impacto ambiental".

A modo "orientativo", el OPDS enumera como ejemplos, entre otros, "dragados y obras costeras" y "obras o actividades en áreas de interés ambiental", en las que, en principio, podría considerarse que encuadra la propuesta de la playa pública en Vuelta de Obligado. Así lo entendieron los inspectores que estuvieron el 29 de agosto en el pueblo del histórico combate de la Soberanía.

"Las áreas que más se intervinieron se corresponden con ambiente de bajos ribereños, ambiente de humedal y bosques nativos. También existe un canal en sector lindero hacia el noreste de la zona de playa intervenida y se puede observar que ha sido recientemente dragado, con los lodos removidos depositados sobre sus márgenes", dice el acta B00153477 del OPDS, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión, firmadas por José Luis Bracco y Leandro Emmanuel Bova, inspectores del área de control ambiental.

9cb10018-ae56-4b28-99c3-7c93743327a5

En el acta dejaron constancia de que los funcionarios del gabinete de Cecilio Salazar que acompañaron a los inspectores reconocieron que "no se han solicitado las habilitaciones/permisos correspondientes a las normativas vigentes" para las obras que comenzaron los primeros días de julio.

Los inspectores del OPDS imputaron a la Municipalidad por intervenir en bajos ribereños, ambientes de humedal y bosques nativos, y dragar el canal de la zona de bajada de lanchas sin haber "informado sobre las acciones realizadas ni presentado la documentación correspondiente a los fines de obtener la Declaración de Impacto Ambiental".

Este viernes está prevista una reunión en la sede del Organismo para el Desarrollo Sustentable en La Plata sobre el tema, a la que concurrirán Ariel Álvarez, Marcela Cuñer y, probablemente, el propio intendente Cecilio Salazar.

La playa pública en Vuelta de Obligado fue presentada como una propuesta para el desarrollo turístico y económico del paraje histórico, pensando en la temporada 2020/2021, como un plan "post pandemia" para atraer turistas a la zona y para el disfrute de los sampedrinos. Fueron varias las voces que advirtieron que para la concreción de un plan como ese debía tenerse en cuenta el desarrollo sustentable y la legislación ambiental vigente.

ACTA-OPDS-2908-2020-01-RECORTE-RESOLUTIVA-agua

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Incendios en la zona de islas: Kicillof declaró la “emergencia ambiental” en el delta, lo que incluye a San Pedro

Rige por seis meses y fue declarada por decreto del gobernador. Prohíbe la quema de pastizales y de vegetación. Además, creó un comité para prevenir, controlas y mitigar los efectos de los incendios.

Autorizan a los clubes a abrir las piletas para uso recreativo

El Gobierno provincial anunció la apertura desde el sábado. Hay protocolos estrictos y recomendaciones varias para evitar riesgos de contagio de coronavirus COVID-19.

Advierten por estafadores que ofrecen celulares y Smart TV en cuotas

Las publicaciones se difunden en grupos de compraventa. Una mujer de Santa Lucía hizo una transferencia de 2.500 pesos como entrega para un celular y la estafaron.
Publicidad

Lo Más Leído

Vuelta de Obligado: El pescador Jorge López encontró otra cadena y objetos antiguos en la costa

Por la bajante extraordinaria del río Paraná, quien a principios de agosto halló eslabones de las cadenas que se usaron en la Batalla de 1845 observó y rescató otros en una zona próxima al morro. Además, junto a ellos había monedas, una bala de cañón y demás elementos que serán evaluados por los arqueólogos de la Universidad de Luján.

Comenzó la disposición de arena en la playa pública de Vuelta de Obligado

Tras obtener los permisos correspondientes desde la Dirección de Vías Navegables de la Nación, Obras Públicas coordinaba este miércoles la disposición de arena en la playa pública que será inaugurada oficialmente el 5 de diciembre en un acto que encabezará el intendente, Cecilio Salazar.

Diego Albacete, herido en el conflicto en el 2 de Abril, aguarda a ser derivado

Estaba previsto que sea trasladado este martes a la madrugada al Sanatorio San Juan Bautista de Merlo pero la cama se ocupó con otro paciente de Salto y sigue internado en el Hospital Emilio Ruffa. El sábado protagonizó un conflicto en el que fue herido por un policía y tiene una herida de arma de fuego en una sus manos por la que requiere asistencia en un centro especializado.

Policía recuperó una moto y un celular que robaron a punta de pistola a una joven

El robo ocurrió alrededor de las 22.00 de este miércoles. Dos delincuentes le pusieron un arma en la cabeza para robarle una Honda XR 150 y un iPhone 6. Este jueves, la policía recuperó los elementos robados.

Septuagenaria denunció que le robaron más de 40 mil pesos de su cuenta bancaria

La víctima, de 76 años, aseguró que ella no hizo ningún movimiento en el Banco Nación y que le faltaron 43 mil pesos. El sábado recibió un llamado supuestamente de Red Link en el que le informaron que hubo "movimientos extraños".

Le allanaron la casa por un hurto pero lo detuvieron porque tenía varias plantas de marihuana

El procedimiento se realizó el miércoles por la tarde en una vivienda de Oliveira Cézar al 0 con el objetivo de dar con elementos sustraídos en un ilícito. Sin embargo, la requisa fue negativa en cuanto a lo que se buscaba pero el morador de 23 años fue aprehendido porque tenía droga.
Publicidad
Publicidad

Otras noticias

 

Incendios en la zona de islas: Kicillof declaró la “emergencia ambiental” en el delta, lo que incluye a San Pedro

Rige por seis meses y fue declarada por decreto del gobernador. Prohíbe la quema de pastizales y de vegetación. Además, creó un comité para prevenir, controlas y mitigar los efectos de los incendios.

Autorizan a los clubes a abrir las piletas para uso recreativo

El Gobierno provincial anunció la apertura desde el sábado. Hay protocolos estrictos y recomendaciones varias para evitar riesgos de contagio de coronavirus COVID-19.

Advierten por estafadores que ofrecen celulares y Smart TV en cuotas

Las publicaciones se difunden en grupos de compraventa. Una mujer de Santa Lucía hizo una transferencia de 2.500 pesos como entrega para un celular y la estafaron.

Reclamo: “Maestro Reyna y 3 de Febrero, una vergüenza”

"Vergüenza: Maestro Reina y Av. 3 de Febrero, sucursal de la VTV Baradero", reportó #101 vía WhatsApp.

Mosaiquistas entregaron un mural para la costanera en homenaje al personal de salud

La iniciativa de un artista mexicano fue replicada en San Pedro por mosaiquistas sampedrinas y de otros puntos del país. En el Día del Médico, entregaron el mural a la Dirección de Turismo, que lo emplazará en la costanera, en lo que denominaron "La ruta del mosaico".

Accidente en Sarmiento y Colón: hospitalizaron a una joven motociclista

Un vehículo y una moto chocaron en la intersección de las calles Sarmiento y Colón. El hecho se produjo hoy alrededor de las 11:30. El rodado menor era conducido por una mujer que fue trasladada en ambulancia al nosocomio local.