{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Jueves, Agosto 27, 2020 - 08:00

El Gobierno reconoció que violó la ordenanza que impide podar árboles en la Reserva de Vuelta de Obligado

El secretario de Obras Públicas respondió a una consulta de La Opinión, que había revelado la situación la semana pasada. El funcionario confirmó que la Subdelegación de la localidad fue la responsable de la poda de tambetaríes, una especie en riesgo que en la zona norte de la provincia sólo existe en la Reserva Natural creada por una ordenanza que prohíbe la poda o tala de árboles.

El 18 de agosto pasado La Opinión reveló que desconocidos habían podado árboles en el bosque central de la Reserva Natural de Vuelta de Obligado, algo expresamente prohibido por la ordenanza que creó ese refugio de vida silvestre y cuya responsabilidad recae sobre el Gobierno municipal. Este miércoles, el propio Municipio reconoció que fueron ellos quienes violaron la ordenanza vigente.

En el marco de la conferencia de prensa citada por el Gobierno para anunciar el proyecto de playa pública en Vuelta de Obligado, La Opinión consultó sobre la situación de poda registrada en la zona, donde se observó que cortaron tambetaríes, una especie amenazada cuyos ejemplares de la Reserva Natural son los únicos en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

El encargado de responder fue el secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, quien informó que las tareas estuvieron a cargo del personal de la Subdelegación de Vuelta de Obligado, que conduce Hugo Borda, y reconoció que violaron la ordenanza vigente, de la que el propio Gobierno es custodio.

"En ese lugar el subdelegado Vuelta de Obligado está arreglando la pasarela de madera, había algunos gajos de unas plantas que molestaban y tomamos posesión sobre eso y decidimos cortar un par de gajos", dijo Álvarez ante la consulta de La Opinión.

Este medio le indicó que ello implicaba haber violado la ordenanza que prohíbe expresamente "la tala y poda de ejemplares arbóreos y arbustivos, así como la alteración de la vegetación herbácea subyacente", a lo que el secretario de Obras Públicas respondió: "Sí, ya sé, sí. Para limpiar esa parte, para poder seguir trabajando hicimos eso, nada más".

En las imágenes a las que tuvo acceso La Opinión se observa que además hubo poda en árboles que están en un sector dentro del propio bosque central de la Reserva.

cedab73b-1778-4e37-b7c4-9430e13b826c

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios