Día del medio ambiente: desde el San Pedro de CODEFAR al desprecio por el arbolado
El recuerdo de la comisión que cuidaba y plantaba árboles, volvió a la memoria con un mensaje de Pablo Guacone. El ex intendente Juan José Sánchez fue el impulsor de una comisión que se ocupó de la concientización y plantación de árboles en una ciudad cuyas calles ya no tienen verde.
Allá por el año 1986, siguiendo una idea visionaria del Dr. Juan José Sánchez, se creó CODEFAR (Comisión de Defensa del Árbol) que fue oficializada mediante una ordenanza municipal. San Pedro es cuna de viveros, fue exponente de plantaciones frutales que desaparecieron y posee una belleza natural que se “estropea” a ritmo preocupante.
Por enconces, un grupo de ciudadanos comprendido por funcionarios municipales y jóvenes emprendedores comenzó con la tarea de concientización sobre el cuidado de cada ejemplar en pie y la necesidad de plantar nuevas especies que se adaptaran al clima y suelo de la zona.

Profesionales, expertos y voluntarios entre los que podemos mencionar a la Arquitecta Ana Grande, la por entonces Directora de Cultura Susana Oroz, Enrique Fiore, Silvio Corti, Pablo Guacone y la destacada labor de Abel Pereira, eterno cuidador y sabio conocedor del arte de plantar y proteger nuestro arbolado.
Aunque parezca mentira, casi cuarenta años atrás, esta comisión logró convocar a alumnos de distintas escuelas que llegaron a plantar más de 5.000 árboles en San Pedro.
El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de generar conciencia y sensibilidad acerca del cuidado de la naturaleza y visibilizar el daño que le hacemos al mundo con nuestras irresponsables acciones.
Por entonces e invitados por esta comisión, llegaron a San Pedro para hablar sobre el cuidado del Medio Ambiente Antonio Elio Brailovsky, docente y referente histórico del ecologismo argentino y el exJuez Llermanos, en dos oportunidades.

Este grupo fue el encargado de poner manos a la obra en la plantación de varios ejemplares de casuarinas en la manzana que por aquellos años ocupaba una planta de silos que generó insistentes quejas de los vecinos por el polvillo que volaba en la zona y con la presencia de estos ejemplares lograron disminuir la polución.
La ciudad de San Nicolás anunció la plantacion de su árbol número 50.000 en los últimos 10 años junto a su ecoparque.
El entusiasmo por los resultados, el compromiso de las autoridades y otros horizontes respecto del cuidado de la ciudad entusiasmaron a chicos y grandes que participaban activamente de todos los eventos programados. El Ejecutivo proyectaba, CODEFAR daba su opinión y entre todos esos proyectos iban tomando forma en diferentes puntos de la ciudad.

Con la misión de crear conciencia y ejecutar las ideas que tuvieron en mente, el crecimiento de la ciudad, el cambio de gobernantes y el cansancio de sus integrantes fue espaciando las actividades hasta su cese definitivo. Quien quería quitar un ejemplar debía contar con el aval de esa comisión. Las pruebas están a la vista, el Paseo Público es el ejemplo, las calles y las plazas; una vergüenza. Sólo un grupo de voluntarios de Conciencia Ecológico plantaron algunas autóctonas sobre las barrancas y en la cancha del Tiro Federal.

La ordenanza oficializó su creación aún sigue vigente, quizá un nuevo impulso jóven pueda devolvernos el entusiasmo y la responsabilidad de cuidar un árbol, ese que nos da sombra en verano pero que no “ensucia” con sus hojas en otoño, porque es la naturaleza que marca presencia a nuestros pies cuando crujen a nuestro paso.
Una CODEFAR de los dos mil que nos recuerde que un árbol “no estropea” el frente de una casa, lo viste con sus colores y que ponga manos a la obra en un plan de arbolado público que devuelva el oxígeno y el color a los barrios y que nos permita celebrar esta jornada, cada 5 de junio, mostrando los resultados año tras año.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión