22.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Declaró la inspectora, se contradijo y la fiscala buscará acreditar qué sucedió con la denuncia

Finalmente la causa en la que se investiga la sustracción de 200 mil pesos a la funcionaria encargada de retirar los 430 mil pesos que según relatan componen la recaudación de la balanza municipal está en manos de la Dra. Viviana Ramos. Tras tomar declaración a la víctima, Carolina Moré y a los policías que esa noche estaban de guardia. Lo que más llama la atención es que la titular de la UFI 11 dice haber recibido la notificación seis días después de ocurrido el hecho, algo improbable puesto que tenía a una instructora que fue anoticiada al instante y al sistema digital donde deben cargarse las actuaciones.

Publicidad

 

El caso de la inspectora municipal asaltada y robada en la puerta de su casa cuando llevaba 430 mil pesos pertenecientes a la recaudación de la balanza municipal es un rompecabezas y la fiscala Viviana Ramos tendrá el deber de rearmar una historia que tiene varios puntos grises en el medio y que nadie se anima a adelantar cuál será su desenlace final. 

Publicidad

Ayer martes por la mañana Carolina Moré se presentó a declarar en la Fiscalía 11. Si bien contó con lujo de detalles cómo había sido el hecho y aportó otros datos que serán motivo de investigación, la trabajadora municipal se mostró algo contradictoria en algún tramo de la declaración ya que en parte sus dichos no coincidieron con lo pronunciado el día 27 a la madrugada cuando se presentó a radicar la denuncia en la Comisaría donde señaló una cifra de dinero que no concuerda con lo revelado esa noche.

La investigación ya está en marcha y los pasos a seguir son los de evaluar cada uno de los datos que se fueron recogiendo y volcarlos sobre la mesa. Hay videos aportados por la propia inspectora y que habrá que ver cuánto de reveladores son, también hay audios y algunos “nombres” que fueron señalados como “sospechosos” por conocer los movimientos diarios de la mujer.

La fiscala tiene abierto varios frentes dentro del mismo caso porque a la par de lo sucedido esa noche también se abocará a investigar porqué la causa llegó a su escritorio el día 2 de enero cuando el ilícito se cometió el 26 de diciembre, y no solo se enfocará en el accionar administrativo de la policía sino también en el personal de turno de su propia fiscalía ya que al parecer sabían de lo que había acontecido pero nadie lo comunicó y para la Dra. Ramos, seis días sin hacer nada es mucho para un caso tan resonante como este. Con la DDI sucedió lo mismo ya que se anotició de lo acaecido el mismo día que la fiscala. Sorprende porque el sistema digital immplentado por el Ministerio de Justicia y el de Seguridad obligan a que cada hecho que llega a una dependencia judicial se suba de manera directa al registro al que deben acceder todos los funcionarios y allí se puede también detectar claramente quién ha accedido con su clave.

A la vez, lo extraño del caso y que llama poderosamente la atención a la letrada, es que durante esos seis días en que la causa “no caminó” ningún funcionario municipal ni la víctima del robo se comunicaron con algún representante de la fiscalía para interiorizarse sobre lo sucedido o el inicio de la instrucción.

Por otro lado, la Dra. Viviana Ramos tampoco pierde de vista las claras desprolijidades administrativas que se fueron detectando con el paso de los días y que tienen mayor peso por tratarse de una dependencia Municipal que debería tener otra operatoria.

La propia inspectora narró ante la fiscala que la modalidad de ir a retirar el dinero a la balanza la efectuó “dos o tres veces” y que “se la entregaban en una hoja A4 cerrada con ganchitos”. 

Además, en la declaración prestada por la inspectora, contó que el día 26 de diciembre la plata fue retirada en distintos momentos, a la tarde fue a la balanza y se llevó uno de los bolsines y a la noche regresó y retiró el resto, algo que es mucho más desprolijo ya que se estableció que durante las horas transcurridas desde el momento en que se llevó la recaudación hasta que regresó a su casa fue a un club y a un cumpleaños transportando el dinero con ella y en una mochila.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.

Buscan crocs perdida

"Hola, perdí una Crocs, no sé si el lunes por el patio gastronómico o recién por zapatillería Gaby. Número 19/20 igual a...
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

B Metropolitana: Los sampedrinos de Defensores Unidos de Zárate y Flandria no se cruzarán en el Torneo Transición

Se llevó a cabo el jueves en el predio que la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) tiene en Ezeiza el sorteo de...

La bala de la Batalla que obsequiaron al presidente: “La puse a disposición del Estado”

El reconocido militante kirchnerista Valentín Mastrángelo estuvo en la carpa del acto de Vuelta de Obligado y le entregó a Alberto Fernández una bala de cañón que correspondería a la histórica Batalla. En diálogo con La Opinión explicó cómo fue el momento.

Farmacias de turno 23/11

ALLEGRONE - Mitre 1789 - 426363OTERO - Miguel Porta 899 - 427202MARZORATI - 3 de Febrero 1201 - 423988

El director del equipo de arqueólogos, mano a mano con el presidente: “Fue muy emocionante”

El doctor Mariano Ramos, quien conduce desde hace 20 años el equipo que trabaja en el sitio de la Batalla de Vuelta de Obligado, hizo entrega simbólica de las cadenas al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Primera C: Excursionistas recuperó a Matías Budiño y conoció a sus rivales para el nuevo campeonato

El Expreso, que quedó en la zona B del grupo "segundo ascenso", debutará en el Torneo Transición el 5 de diciembre frente a Deportivo Español como local. El arquero sampedrino volvió a atajar tras superar una molestia en uno de sus codos y se perfila para ser titular.