Coparticipación bonaerense: un informe revela cuánto dinero perdió San Pedro en 2026 respecto al año anterior
Aunque la Provincia mantuvo casi sin cambios el volumen total de dinero enviado a los municipios durante el primer cuatrimestre de 2026, la coparticipación registró una caída real del 9,5 %. Esto fue compensado con mayores partidas destinadas a educación y otros programas. San Pedro quedó fuera de los distritos que registraron las mayores ganancias: perdió unos 200 millones de pesos.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/coparticipacion_primer_cuatrimestre_2026_infografia_1.webp)
La distribución de recursos que realiza la Provincia de Buenos Aires entre los 135 municipios volvió a quedar bajo análisis luego de que un informe del portal Infobae revelara cuáles fueron los distritos más beneficiados y los más perjudicados durante el primer cuatrimestre de 2026.
En ese escenario, San Pedro no aparece entre los extremos del ranking, pero mantuvo una situación inferior a la media dentro del esquema de coparticipación. Es decir, recibió menos dinero.
El relevamiento, elaborado sobre datos oficiales del Ministerio de Economía bonaerense, señala que entre enero y abril el Gobierno provincial distribuyó cerca de 1,8 billones de pesos entre coparticipación, fondos educativos, programas sociales, fortalecimiento municipal y otras partidas específicas. Si bien el monto total resultó prácticamente igual al del mismo período del año pasado, la composición de esos envíos cambió de manera significativa.
La principal modificación fue la caída de la coparticipación provincial, que representa alrededor del 75 por ciento de las transferencias automáticas a los municipios. Ese concepto registró una baja real del 9,5 por ciento respecto del primer cuatrimestre de 2025, como consecuencia de la reducción de recursos que la Provincia recibe desde el Gobierno nacional.
Cabe acotar que el Gobierno bonaerense envía a los municipios solo el 16,14 % de sus ingresos tributarios coparticipables.
La disminución fue compensada parcialmente por el incremento de otros fondos. El más importante fue el Fondo de Financiamiento Educativo, que fue más del doble de los recursos distribuidos respecto del 2025. También crecieron las partidas destinadas a descentralización tributaria, fortalecimiento de los recursos municipales y programas sociales.
El reparto de la coparticipación se realiza mediante el denominado Coeficiente Único de Distribución (CUD), una fórmula que contempla variables como la cantidad de habitantes, la superficie del distrito, la capacidad de recaudación municipal, la infraestructura sanitaria y los servicios sociales que presta cada comuna. Por ejemplo, no declarar la ocupación masiva de las camas del Hospital “Emilio Ruffa” implica una rebaja de fondos, en millones de pesos. Pero, como cada año, cada modificación del coeficiente genera ganadores y perdedores, ya que la masa total de dinero a distribuir es fija.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/coparticipacion_primer_cuatrimestre_2026_infografia.webp)
En ese contexto, San Pedro no figura entre los municipios que experimentaron las mayores caídas, pero tampoco aquellos que obtuvieron los incrementos más importantes en términos reales durante el primer cuatrimestre del año.
Si los números mandan, la realidad indica que recibió $ 195.746.802 menos, el -1,8 %. Y respecto al CUD, que es el coeficiente que distribuye las partidas de dinero, San Pedro perdió el 2,93 %, ubicándose en la posición 19º entre los más perjudicados.
En números, ocurrió lo siguiente:
*Transferencias en 1er cuatrimestre 2023: $ 11.312.152.675
*Transferencias en 1er cuatrimestre 2025: $ 10.898.867.613
*Transferencias en 1er cuatrimestre 2026: $ 10.703.120.811
*Variación 2025 vs. 2026: -1,8 %
*Variación 2023 vs. 2026: -5,38 %
Entre los municipios que más recursos perdieron aparecen San Isidro, Pinamar y Vicente López, mientras que Carmen de Areco, Chacabuco, Lobería, Capitán Sarmiento y Pergamino encabezan el listado de los distritos con mayores incrementos.
Además de la coparticipación automática, la Provincia mantiene otros mecanismos de financiamiento para los municipios, como los fondos para obras públicas y las asistencias extraordinarias del Tesoro Provincial, cuya asignación depende de decisiones estrictamente de carácter político del gobernador Axel Kicillof y no del coeficiente de distribución.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión