Causa El Clan: tras la audiencia, definen la prisión preventiva de los detenidos
Fiscalía consideró que hay elementos suficientes para mantenerlos en prisión, mientras que los abogados defensores solicitaron que recuperen la libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra.
Tuvo lugar este lunes en San Nicolás la audiencia para definir si siguen detenidos los acusados por venta de drogas en el marco de la causa conocida como "El Clan", por el titular de ese restobar del centro de San Pedro, Miguel Ángel Briceño, sindicado como cabecilla de la banda.
El juez de Garantías tiene cinco días para resolver si los mantiene en la cárcel mientras se sustancia el proceso que los llevará a juicio o si los deja en libertad hasta tanto llegue esa instancia definitoria.
La Fiscalía que conduce Verónica Marcantonio pidió que los seis detenidos continúen tras las rejas porque consideró que hay elementos de prueba suficientes como para establecer que podrían fugarse o entorpecer el buen desarrollo de la causa, en la que todavía queda prueba por producir.
Los abogados defensores de los acusados solicitaron que se deniegue el pedido de la fiscala y expusieron sus argumentos a favor de la libertad de los imputados para que dejen las celdas en las que están alojados mientras avanza la investigación.
Todos, tanto los abogados particulares —al menos Briceño tiene a Hugo Lima (h) como defensor y Mando, a Sofía Sanjurjo— como el oficial se opusieron a la prisión preventiva y el juez se va a tomar los cinco días que tiene para decidir.
El caso de Briceño es el más complicado, porque fue sindicado como cabecilla de una banda dedicada al narcomenudeo, con el restobar El Clan como pantalla.
Entre el resto de los detenidos, Sebastián Mando y Alejo La Horca son los que, por los planteos de sus abogados y por los resultados de los allanamientos, son los que, acaso, tendrían mayor posibilidad de evitar la prisión preventiva.
En el caso de Mando, por ejemplo, atribuyó las plantas de marihuana que le hallaron a "consumo personal" y las transferencias de dinero a la cuenta de Briceño a la compra de autopartes relacionada con su rol como mecánico.
La Horca, por su parte, dijo en su declaración que la droga que encontraron en su domicilio no era de él si no de su vecino.
Jeremías Garay, por su parte, fue beneficiado con arresto domiciliario. Además, aguardan detenidas la resolución sobre su futuro procesal Nancy Lescano y su hija, Geraldine Pereyra. Además, hay otros involucrados que no fueron apresados.
Además de la resolución que tomará el juez en los próximos días, habrá que esperar, para el devenir de la causa, las pericias sobre el material estupefaciente secuestrado en los allanamientos de la noche del 27 de marzo y la madrugada del 28, algo que sucederá recién en septiembre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión