12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Camino a Tokio 2021: Brenda Rojas vuela a Europa a competir en copas del mundo y buscar su lugar en los Juegos Olímpicos

Es parte de la Selección Argentina que viaja a Hungría a participar de uno de los certámenes internacionales de la gira. El otro será en Rusia y antes, en un clasificatorio, intentará obtener un cupo en K1 500 metros. La palista de Las Canaletas debe superar a su compañera Sabrina Ameghino para quedarse con la plaza nacional en K1 200.

Publicidad

 

Es interminable el viaje de Brenda Rojas a Europa, pero lleva, además del bote y la pala, la valija cargada de sueños e ilusiones, entre ellos ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 2021 que están a la vuelta de la esquina.

Publicidad

La palista de Las Canaletas es parte de la Selección Argentina que este martes por la noche partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino a Europa. Antes de arribar a Szeged el jueves, la delegación hará escalas en Brasil y Estambul en Turquía. Además de la sampedrina y los entrenadores nacionales, van Sabrina Ameghino, Ezequiel Di Giácomo, Rubén Rézola, Agustín Rodríguez y Agustín Vernice, por ahora el único con pasaje a Japón.

Rojas conoce con precisión qué tiene que hacer para ganarse un lugar en sus segundos Juegos Olímpicos tras Río de Janeiro 2016 desde que la Confederación Panamericana de Canotaje (COPAC) anunció que el combinado femenino obtuvo la plaza en K1 200 metros gracias a la medalla de oro que Ameghino logró en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Rojas hace escala en Brasil y Turquía para llegar a Hungría el jueves

Los directores técnicos, teniendo en cuenta los resultados en el último control interno realizado en Club Nordelta (el objetivo fue armar las tripulaciones para el Preolímpico que luego se canceló) donde la joven de San Pedro hizo el mejor tiempo, determinaron que el cupo se dirimirá entre ellas dos.

Dado que la canoista de Ensenada es la que logró la plaza a Tokio 2021, tiene cierta ventaja sobre Rojas que necesita ganarle dos veces más y, para ello, las copas del mundo serán determinantes. El primero de los certámenes será entre el 12 y 14 de mayo en Szeged, Hungría, donde Rojas y Ameghino competirán en K1 200 metros. Si la sampedrina obtiene una mejor posición que su compañera y amiga, dará un paso más hacia los Juegos Olímpicos y le quedará sólo uno por delante. De lo contrario, Ameghino, de 40 años, revalidará su lugar.

Una semana después, entre el 21 y 23 de mayo, en Barnaul, Rusia, será la segunda Copa del Mundo en la que Brenda Rojas remará con Sabrina Ameghino en K2 500 metros. Antes, se presentará en un campeonato en la misma sede en el que competirá en K1 500 metros con la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos en esa modalidad y distancia.

En ese marco, la actuación de Rojas en Europa es la que determinará su futuro en el corto plazo y su anhelo es estar en Tokio 2021. En caso de lograrlo, será la única mujer argentina en su deporte y tiene una gran oportunidad de demostrar que en la actualidad es la mejor del país, aunque debe vencer a la mejor de la historia.

En la rama masculina, la COPAC oficializó a la Federación Argentina de Canoas (FAC) el cupo en K1 200 metros por el que lucharán Di Giácomo y Rézola. Gonzalo Carreras, sin opción alguna de clasificar a sus segundos Juegos Olímpicos porque el país no tiene cupo en K4 1000, se quedó en San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias