13.4 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Archivaron el proyecto de Reserva Natural en el Paseo Público II

La propuesta que tres jóvenes presentaron en 2015 fue remitida a archivo por el Concejo Deliberante. Sin explicaciones en el recinto, el expediente que ya había pasado por las comisiones quedó sin efecto. Había sido elevado como proyecto de ordenanza por la exconcejala Adrover y por la todavía edila Elisa Ferraro.

Publicidad

 

El destino de Reserva Natural para el espacio denominado Paseo Público II y más conocido como “Pasillo Público” no prosperará al menos como fue propuesto por los hermanos Germán y David Tettamanti y Lucio Tonelli en 2015, cuanto todavía eran estudiantes de Biología e Información Ambiental: el Concejo Deliberante archivó el expediente.

Publicidad

Sin dar explicaciones en el recinto ni en el propio decreto con el que sellaron el destino de cosa archivada a la propuesta, el Concejo votó por unanimidad no tratarlo. Ni a favor ni en contra: archivo y adiós, al menos por lo pronto y hasta nuevo aviso.

La comisión de Planeamiento, que preside Martín Pando e integran Alejandro Donatti, Gerardo Pelletier, Cecilia Vázquez y Juan Cruz González, decidió remitir a archivos varios expedientes por considerar que están dentro de lo que establece el Reglamento interno del Concejo respecto de los proyectos sin tratamiento, que pierden estado legislativo al año y deben ser remitidos “sin más trámite” a archivo “salvo acuerdo por unanimidad de los integrantes de comisión, evidenciada en acta, de proseguir su tratamiento”.

En este caso, la unanimidad fue para enviar a archivo seis expedientes: una nota que solicita copia de trámite relacionado con el loteo El Duranzo; un proyecto de ordenanza del exconcejal Ariel Ramanzini sobre la eliminación de las barreras físicas para la normal circulación y acceso de las personas con capacidades disminuidas; otra propuesta del mismo exedil “implementado y aplicando el Camino de Sirga en las costas del partido de San Pedro”; y tres relacionados con la Reserva Natural Urbana en el Paseo Público II, entre ellas la ordenanza.

Los expedientes archivados contienen el plan original presentado por los tres jóvenesy el proyecto de ordenanza que, haciéndose eco de la propuesta, elevaron la exconcejala Liliana Adrover y la todavía edila Elisa Ferraro.

Entre 2015 y 2017, el expediente pasó por varias comisiones. La primera fue la de Planeamiento, Ocupación del Suelo y Obras. La segunda, la de Presupuesto y Hacienda, tuvo tres dictámenes: uno en agosto de 2015, otro en mayo de 2016 y otro en noviembre de 2017, cuando lo devolvieron a Planeamiento. Ese fue el último movimiento del proyecto, hasta ahora, que decidieron pasarlo a archivo sin aprobar o rechazar la idea.

En noviembre de 2020, el Paseo Público II sufrió un importante incendio en la zona del albardón. En ese momento, hace apenas cuatro meses, uno de los impulsores del proyecto, el biólogo Germán Tettamanti —cuando lo presentó era estudiante y hoy es Licenciado en Biología— había destacado la importancia de que la propuesta de Reserva Natural Urbana sea tenida en cuenta para que ese espacio se convierta en un “aula abierta”.

“No es porque destaque en la cantidad de especies al compararla con otros lugares de la costa, sino porque reúne las características necesarias para convertirlo en el lugar donde sampedrinos y turistas puedan concientizarse sobre la importancia de las interacciones de la naturaleza, los servicios ecosistémicos, los distintos usos de algunas especies y, básicamente, la importancia de conservar entornos naturales y apreciar lo que nos rodea”, había señalado el biólogo.

En 2017 Ariel Ramanzini propuso convertir ese espacio en un parque vial y vecinos reunieron más de 2000 firmas para apoyar la idea de la Reserva Natural Urbana. El pase a archivo del expediente significa que esa propuesta que elevaron los jóvenes y que las concejalas Adrover y Ferraro convirtieron en proyecto de ordenanza ya no será. Quizás exista la posibilidad de que retomen la iniciativa de otra manera, pero se desconoce porque el decreto nada dice y en el recinto nadie pidió la palabra para hacer referencia al tema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias