19.3 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Incendio en el Paseo Público 2: impulsores del proyecto de Reserva Natural piden convertirlo en “aula abierta”

Tras el incendio que arrasó parte de la vegetación del espacio público ubicado en la costa, La Opinión dialogó con el biólogo sampedrino Germán Tettamanti, uno de los autores del proyecto para convertir al Paseo Público II en una Reserva Natural Urbana. "Lo importante ahora es no intervenir la zona afectada", explicó.

Publicidad

 

El sábado por la tarde, Bomberos Voluntarios controló un incendio que se extendió por una importante porción de la zona de bañado del Paseo Público II, ubicado entre el hotel Howard Johnson Marinas y el complejo Mansa LYFE. Al no poder ingresar por el camino con el autobomba, debieron evitar que el fuego se propague con mochilas forestales.

Publicidad

En diálogo con La Opinión, el biólogo Germán Tettamanti, uno de los autores del proyecto para convertir a ese espacio público en una Reserva Natural Urbana, consideró: “Este incendio no ha sido más que otra triste consecuencia de los fuegos que asolan a nuestro delta desde hace meses. Lamentablemente hay una importante presión por convertir esas tierras en más áreas productivas, sin tener en cuenta los servicios ecosistémicos”.

Foto: COLO.DRONE

En ese sentido, Tettamanti aclaró: “No es porque destaque en la cantidad de especies al compararla con otros lugares de la costa, sino porque reúne las características necesarias para convertirlo en el lugar donde sampedrinos y turístas puedan concientizarse sobre la importancia de las interacciones de la naturaleza, los servicios ecosistémicos, los distintos usos de algunas especies y, básicamente, la importancia de conservar entornos naturales y apreciar lo que nos rodea”.

Además, explicó que lo importante al acabar los fuegos es no intervenir la zona afectada: “Las especies características del albardón que se quemó (sauces criollos, alisos de río, curupíes, carpinchera, rama negra, etc.) son denominadas ‘especies pioneras’, es decir que tienen crecimiento y reproducción rápida. Por ello, si le damos tiempo, se recuperará por su cuenta”.

El domingo todavía verse humo saliendo de la vegetación. Foto: La Opinión

En mayo de 2015, los hermanos David y Germán Tettamanti junto con Lucio Tonelli, estudiantes de Biología e Información Ambiental en ese momento, presentaron una propuesta para declarar Reserva Natural al Paseo Público N° 2, creado a partir de la concesión del ex Cooproyco a San Pedro Resort S.A. bajo la condición de que además de desarrollar su proyecto turístico hotelero destinara el 50 % de la superficie total a un espacio de uso público y lo mantuviera en condiciones.

Desde el Concejo Deliberante, las concejalas Liliana Adrover y Elisa Ferraro tomaron la presentación de los Tettamanti y Tonelli, que incluía un modelo de proyecto de ordenanza, lo firmaron y elevaron formalmente para que el cuerpo lo trate como tal.

En 2017 Ariel Ramanzini propuso convertir ese espacio en un parque vial y vecinos reunieron más de 2000 firmas para apoyar la idea de la Reserva Natural. En ese año fue el último movimiento del expediente en el Concejo Deliberante. Tiene dictámenes de comisión pero nunca fue tratado en sesión.

El sábado cuando vecinos advirtieron que salía humo de la vegetación y convocaron a Bomberos, los voluntarios no pudieron acceder por el camino que antes permitía circular en vehículo por el paseo estaba clausurado con una valla y un zanjón. Poco a poco, la vegetación fue recuperando esa zona parquizada hasta hacerla transitable sólo a pie, para llegar a la costa.

“Ante esta amenaza de los incendios los gobiernos no han hecho mucho por detener a los culpables, e incluso, como en San Pedro han promovido más daños: cómo lo fue el desmonte de sauces en el Paseo Público 1 o la destrucción de la costa en Vuelta de Obligado, creyendo que no estan haciendo nada malo”, consideró Tettamenti sobre otros reclamos que las agrupaciones ambientales también han planteado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 24/11

MARTES 24 DE NOVIEMBRE – 20.36 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Florencia y sus 5 hijos necesitan ayuda

"Hola, buenas tardes, mi nombre es Florencia, quisiera pedir ayuda ya que me encuentro en una emergencia. Le paso a contar, yo...

#RadioCuarentena: turno tarde del 24 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/674556943256589/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Estaba internada en el Hospital y, tras recibir el alta, le robó más de 5 mil pesos a una enfermera

Se trata de una mujer de 34 años quien fue detenida el lunes al mediodía en Bartolomé Mitre y Aulí. La paciente fue asistida en el Emilio Ruffa y, recuperada, antes de irse sustrajo el dinero de una oficina. La víctima radicó la denuncia y recuperó la plata.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

Se renovó el alerta meteorológico por “tormentas fuertes” con “abundante caída de agua”

A las 16.00 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que persiste el pronóstico para el noreste de la Provincia Buenos Aires. Se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde o noche de hoy.

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#RadioCuarentena: turno tarde del 18 de noviembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/109329480907639

Grúa municipal se llevó un BMW mal estacionado en el centro

El personal de Tránsito procedió a la incautación del vehículo que estaba estacionado en línea amarilla en la esquina de Mitre y Honorio Pueyrredón.

Al menos dos instituciones deportivas accedieron al programa Clubes en Obra

Los Andes y Tiro Federal recibieron respuesta positiva a los proyectos que presentaron a la Secretaría de Deportes de la Nación de Inés Arrondo, según pudo saber La Opinión. Otras trece entidades todavía desconocen si fueron beneficiadas. En la Provincia de Buenos Aires se subsidió a 267 clubes.

La Dirección de Deportes recibirá dinero del Gobierno provincial para ayudar en el retorno de las actividades

El Fondo para el Retorno Deportivo se presentó la semana pasada en La Plata y el área que conduce Ramiro Sánchez Negrete fue notificada de que próximamente le informarán qué monto recibirá (se calcula en base a la cantidad de inscriptos en los Juegos Bonaerenses 2019) para usar en la compra de materiales y que se cumplan los protocolos sanitarios en cada disciplina que retomó su práctica.

Charlie, el participante de El gran Premio de la Cocina que tiene un bodegón en San Pedro

El martes comenzó la décima temporada del "El gran premio de la cocina" y Carlos Escobar fue uno de los chefs elegidos para competir en el certamen. Después de vivir en 14 años en Estados Unidos, "Charlie" se afincó en San Pedro y ahora disfruta de cocinar y divertirse en su bodegón, en el camino a Vuelta de Obligado.

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa...