15.4 C
San Pedro
domingo, enero 17, 2021

Allanaron Finca Verde por la causa federal por explotación de personas

El Juzgado Federal ordenó el procedimiento, del que participaron Gendarmería y los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia. Secuestraron elementos para la causa, inspeccionaron la actualidad laboral y cuestiones de seguridad e higiene. Ocurrió tras el operativo en el campo de batatas de la familia Taurizano.

Publicidad

 

Luego del operativo en un campo de batatas de la empresa Finca Verde, de la familia Taurizano, encabezado por el Renatre, el Juzgado Federal de San Nicolás ordenó un allanamiento en la sede de la empresa, en el paraje Tablas.

Publicidad

Personal de Gendarmería llegó este martes a la propiedad para cumplir con la diligencia ordenada por el juez, acompañado de miembros de los ministerios de Trabajo de la Nación y de Provincia.

Los gendarmes secuestraron elementos de interés para la causa, mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación inspeccionó cuestiones relacionadas con lo laboral y la delegación local de la cartera provincial hizo lo propio con aspectos vinculados a seguridad e higiene.

La delegada del Ministerio de Trabajo bonaerense, Sofía Rotundo, llegó con dos inspectores de su dependencia para cumplir con los requerimientos del Juzgado Federal en el marco de la causa por explotación de personas que enfrenta la empresa Finca Verde.

El viernes 4 de diciembre un operativo de Renatre detectó trabajadores oriundos de Santiago del Estero en condiciones irregulares. La situación provocó una denuncia penal en el Juzgado Federal y la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

Los trabajadores dijeron a La Opinión que llegaron en colectivos desde diversas ciudades de Santiago del Estero para trabajar en la campaña de batatas para Finca Verde y que sus jornadas comenzaban alrededor de las 4.00 de la mañana y terminaban entre las 19.00 y las 21.00, de lunes a lunes.

Además, refirieron que cobraban por debajo de lo que marcan los convenios laborales del sector, que no estaban registrados en ANSES, que en el campo no tenían baño, por lo que debían hacer sus necesidades al aire libre, y que bebían agua todos de un mismo bidón.

En San Pedro, los changarines alquilaban departamentos en la zona próxima a plantas de la propia empresa, por los que pagaban entre 16.000 y 40.000 pesos por mes por la estadía.

Desde Finca Verde, Agustín Taurizano aseguró que en el campo no tenían “personas en negro” y que los trabajadores tenían recibos de sueldo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias