33.9 C
San Pedro
miércoles, enero 27, 2021

Operativo en un campo de batatas: los trabajadores declararon ante el Juzgado Federal

En la Secretaría de Seguridad y de manera virtual, un grupo de trabajadores de cada cuadrilla detectada por Renatre en un campo de la firma Finca Verde declaró ante el Juzgado Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

Publicidad

 

Este martes, los trabajadores detectados el viernes en condiciones irregulares en un campo de la firma Finca Verde declararon ante el Juzgado Federal y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en el marco de la causa iniciada tras el operativo de Renatre en el establecimiento rural donde se desempeñaban.

Publicidad

En grupos representativos de cada una de las cuadrillas que habían sido contratadas por la familia Taurizano para tareas relacionadas con la campaña de batatas, los trabajadores oriundos de Santiago del Estero prestaron declaración de manera remota.

Desde las viviendas que alquilan desde que llegaron a San Pedro fueron trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, ubicada en Mitre al 1900, en inmediaciones de la Comisaría, donde los conectaron vía virtual con el Juzgado Federal de San Nicolás.

Los trabajadores brindaron testimonio respecto de las condiciones en las que fueron contratados en Santiago del Estero, trasladados desde su provincia de origen a San Pedro, la modalidad acordada previamente para el trabajo, el alojamiento, la comida y el pago, y lo que ellos consideraron un incumplimiento por parte de la empresa respecto de esos ítems.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, una unidad especial del Ministerio Público Fiscal de la Nación dedicada a intervenir ante  la posible comisión de los delitos vinculados a la trata y la explotación, está a cargo del tema.

Será ese organismo del Estado el que se ocupe de facilitar el retorno de los trabajadores golondrina a sus ciudades de origen en Santiago del Estero —la mayoría son de Termas de Río Hondo, Tres Cruces y El Charco— una vez que hayan cumplido los trámites de rigor.

Este miércoles, los trabajadores deberán presentarse ante la delegación local del Ministerio de Trabajo, cuya titular, Sofía Rotundo, dialogó con ellos el lunes para asesorarlos respecto de las gestiones que deben emprender en su reclamo por las condiciones laborales irregulares que refieren.

Desde la empresa Finca Verde, Agustín Taurizano aseguró que no están “pagando en negro”. Los changarines santiagueños señalaron que no estaban registrados en ANSES, que trabajaban alrededor de 15 horas al día, de lunes a lunes, sin percibir pagos extras, y que cobraban por debajo de lo que indican los convenios laborales vigentes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias