10.2 C
San Pedro
domingo, mayo 16, 2021

Ahora sí: Tamara Vlaeminck vuelve al Concejo pero seguirá en ANSES y Cecilia Vázquez conducirá PAMI

Un mes después de que La Opinión revelara que estaba todo listo para esta maniobra pero algo había hecho recapacitar la decisión, finalmente ocurrió: la concejala de La Cámpora cobrará por dos cargos y su suplente no se quedará con las manos vacías al recalar en un organismo que también conduce a nivel nacional la agrupación de Máximo Kirchner.

Publicidad

 

“No voy a volver al Concejo”, dijo el 10 de marzo pasado Tamara Vlaeminck cuando las versiones acerca de que levantaría su licencia en la banca pero mantendría su cargo como jefa de ANSES eran mucho más que rumores. Algo pasó en ese momento para que demoraran la decisión. Ahora, un mes después, es un hecho y parece tener explicación: además de que la referente de La Cámpora volverá al HCD, su suplente, Cecilia Vázquez, será designada al frente del PAMI local.

Publicidad

La decisión la tomó La Cámpora fuera de San Pedro y fue a principios de marzo: Cecilia Vázquez tenía que salir del Concejo Deliberante. Para ello, Tamara Vlaeminck debía levantar la licencia y retomar la banca. Como el cargo de jefa de ANSES no es incompatible, podía hacerlo mediante el mecanismo de “renunciar” a la dieta, un concepto que va encomillado porque en realidad lo que sucede ante esa “renuncia” es que va a cobrar dos tercios del total, además del sueldo por el cargo en el organismo nacional, claro.

La semana previa al 10 de marzo estaba decidido. Hasta se habló en el técnicamente opositor bloque de concejales. Era un hecho: Vlaeminck retomaría la banca y seguiría en ANSES. Vázquez se quedaba sin la banca. Pero “pasaron cosas”.

Por un lado, dentro del Frente de Todos, entre las agrupaciones que lo conforman, hubo referentes incluso muy cercanos a La Cámpora que pusieron el grito en el cielo y hasta advirtieron que lanzarían un comunicado público de repudio si ocurría. Por el otro, Cecilia Vázquez quedaría afuera de todo, otra vez como suplente.

Pasó un mes. El jueves por la noche hubo una reunión entre los concejales del Frente de Todos. Allí se informó que el acuerdo que trasciende a San Pedro y que tiene como protagonistas al máximo referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, y al intendente y líder del Fe provincial, Cecilio Salazar, tenía que seguir su curso.

Cecilia Vázquez, crítica del jefe comunal en el Concejo, saldrá de la banca pero no con las manos vacías: asumirá como jefa del PAMI local, cuya máxima autoridad hasta ahora es el empleado de carrera Oscar Mantovani.

PAMI es un organismo nacional que, al igual que ANSES, conduce La Cámpora. Cecilia Vázquez proviene del Frente Renovador de Sergio Massa y en las elecciones 2019 fue primera precandidata a concejal en la lista con la que Marcos Arana perdió las PASO con Ester Noat. Se la vio poco en la campaña tras la derrota. En diciembre, ni siquiera fue a jurar como concejala suplente.

Tamara Vlaeminck fue designada como jefa de ANSES en reemplazo de Damián Mosquera y decidió pedir licencia a la banca como concejal, algo que no necesariamente debía hacer. Como se sabe, el exconcejal de Cambiemos Sergio Rosa ocupó y cobró por ambos cargos porque no hay incompatibilidad legal. A la concejala de La Cámpora la habían aplaudido propios y ajenos por la decisión de dedicarse de lleno al organismo nacional.

Ahora vuelve a la banca, aunque también podría no haberlo hecho: con Cecilia Vázquez yendo al PAMI, podría haber asumido el concejal suplente Roberto “Tati” Escalzo, referente local del Partido Comunista que es médico en el Centro de Salud de Irineo Portela, partido de Baradero. En caso de que él no asumiera, significaba dejarle una banca al pangarismo, porque los dos suplentes que siguen son Carla Zelaschi y Federico Pángaro.

Todas esas consideraciones estuvieron en juego durante el último mes, durante los “25 días” de los que hablaron en el Frente de Todos. Porque la decisión estaba tomada y tenía que ver con que Cecilia Vázquez, quien en 2017 denunció penalmente a Salazar, saliera del Concejo Deliberante, donde tuvo desde el primer día una posición crítica, con sendos pedidos de informes presentados.

Con su designación en PAMI y el regreso de Tamara Vlaeminck a la banca —que además de permitirle cobrar dos sueldos a una referente de La Cámpora obturó un eventual ingreso de un concejal del PC o del pangarismo,— se firmó la paz. Todos contentos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias