14.4 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

24 de Marzo: sin marcha, habrá actividades a 45 años del Golpe de Estado

El miércoles se cumple un nuevo aniversario de la insaturación de la última dictadura cívico militar en el país. Por la pandemia, otra vez no habrá marcha en el país ni en San Pedro. La Mesa por la Memoria convocó a diversas actividades. El acto central será en el Monumento a los Desaparecidos sampedrinos.

Publicidad

 

El próximo miércoles se cumplen 45 años del Golpe de Estado que derrocó al Gobierno constitucional de María Estela Martínez, quien había quedado a cargo del Poder Ejecutivo tras la muerte del presidente Juan Domingó Perón, y que instauró la última dictadura cívico militar en el país.

Publicidad

Con la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus COVID-19, los organismos de Derechos Humanos decidieron para todo el país no organizar la habitual marcha del 24 de Marzo, tal como sucedió el año pasado. Sin movilización por las calles, en San Pedro habrá otras actividades.

La Mesa por la Memoria informó que comenzarán este sábado a las 10.00 —postergada para el domingo a la misma hora por mal tiempo— con la plantación de árboles en el Paseo Agenor Almada, en el marco de una iniciativa nacional denominada Plantamos Memoria, mediante la que se dispondrán 30 mil ejemplares de diversas especies en todo el territorio nacional, uno por cada desaparecido.

En San Pedro plantarán 10, en recuerdo de los detenidos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado Rubén Darío “Negro Reynoso; Graciela Rovini; Liliana Curra; Marcelo Butti Arana; Esteban Cuenca; Enrique “Grillo” Ruggia; Patricia Hall; Juan José Capdepon; Alberto “Beto” Comment; y Diego Núñez.

El miércoles, a las 10.00, descubrirán una baldosa en memoria de Patricia Hall en la esquina de Rivadavia y Boulevard Paraná, con una modalidad similar a la que utilizaron en 2019 cuando hicieron lo propio con Ruggia, Rovini y Cuenca en el frente de la escuela Normal, donde estudiaron.

Por la tarde, a las 18.00, tendrá lugar el acto central local por el Día de la Memoria a 45 años del Golpe, en el Monumento que recuerda a los desaparecidos sampedrinos en la plazoleta Fray Cayetano Rodríguez.

Allí los integrantes de la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Pedro darán lectura al documento redactado para la ocasión, como todos los años, en los que además

En 2020 terminaron las audiencias del juicio por la Megacausa Saint Amant III en el que los responsables de encabezar el aparato represivo que cometió crímenes de lesa humanidad bajo jurisdicción del Área Militar 132 del Ejército fueron condenados. Entre las 50 víctimas había varias de San Pedro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias