{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Agosto 18, 2020 - 15:47

Vuelta de Obligado: aunque está prohibido, hubo "poda" en la Reserva Natural

La situación fue detectada durante el fin de semana y se aprecia a simple vista en el acceso al bosque central, en inmediaciones del monumento de Rogelio Polesello. La ordenanza que creó la Reserva Natural prohíbe expresamente "la tala y poda de ejemplares arbóreos y arbustivos". Los registros fotográficos dan cuenta de que cortaron plantas nativas como tembetaríes, especie amenazada que en el norte de la provincia sólo se ve en Vuelta de Obligado.

Durante el fin de semana largo, en Vuelta de Obligado se observó que en la zona del bosque central de la Reserva Natural, en inmediaciones del monumento inaugurado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obra del reconocido artista Rogelio Polesello, hubo tareas de poda de árboles, algo que está expresamente prohibido por la legislación vigente.

Las fotografías registradas por quienes advirtieron la situación hablan por sí mismas: hay especies cortadas que se ven desde el acceso al bosque central y, lo peor, se trata de ejemplares de nativas que están especialmente protegidas.

36316c00-a050-4d8b-8272-8756cf3ede63

La ordenanza que creó la "Reserva natural, histórica y refugio de vida silvestre" en Vuelta de Obligado prohíbe "la tala y poda de ejemplares arbóreos y arbustivos, así como la  alteración de la vegetación herbácea subyacente". Es decir que bajo ningún punto de vista podría haberse desarrollado la tarea que observaron los visitantes de la zona.

Entre los árboles cortados pueden verse ejemplares de tambetaríes, que son pocos en la Reserva y además son los únicos que hay en todo el norte de la provincia de Buenos Aires, puesto que se trata de una especie amenazada.

f61c2266-1e0e-434c-891f-6fe14aa5c95a

Llamativo es, además, que las especies que se ven "podadas" son nativas y no exóticas invasoras, como por ejemplo la mora, lo que implica que "avancen sobre las nativas, de crecimiento más lento", advirtieron quienes conocen del tema.

En 2005, Aves Argentinas habia advertido la necesidad del "reemplazo paulatino de exóticas por plantas nativas, previo estudio y planificación" en un documento con iniciativas para un Plan de Manejo de la Reserva, que incluía la propuesta de que cuente con guardaparque para evitar este tipo de situaciones.

En Vuelta de Obligado el Gobierno municipal tiene previsto crear una playa de acceso público similar a la que durante décadas fue uno de los principales atractivos del paraje. En ese marco, y a pesar de que no se conocen autorizaciones de organismos ambientales, en la zona continúan con tareas para ese fin.

1ddb7f33-f40a-4bcb-a0e4-20086e0e88cb

El Gobierno municipal presentó  la propuesta de la playa pública a los vecinos semanas después de comenzar con algunas tareas en la zona donde tiene previsto desarrollar el proyecto.

Tras ese encuentro, elevaron consultas al Organismo para el Desarrollo Sustentable, cartera ambiental del Gobierno provincial. 

El Concejo Deliberante, por su parte, aprobó un pedido de informes relacionado con las obras que comenzaron durante la primera semana de julio, sobre el que todavía el Ejecutivo no envió respuestas.

Además de las tareas en la zona ubicada bajo lo que se conoce como el Parque Histórico, donde están las cadenas y placas alusivas, las máquinas también "araron" los bajos de la Reserva, a la derecha del camino que desemboca en el río.

4277ce64-1c55-4cb2-a0e3-e0d3c3d337e7

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios