Vuelta de Obligado: advierten por desmontes y quema de especies nativas en áreas protegidas
Una nota remitida por el naturilsta Enrique Sierra a la directora de Turismo y vecina de la localidad, Vicky Villalba, señala desmonte de nativas en espacio público próximo a un emprendimiento turístico en construcción. Además, denunció nuevamente la quema de hojarasca por parte de personal municipal de la Subdelegación.
El naturalista Enrique Sierra advirtió al Gobierno local por un nuevo episodio de desmonte y quema de especies nativas en la localidad de Vuelta de Obligado, protegida por su inclusión en el Ordenamiento Territorial Bosques Nativos bonaerense.
Sierra remitió una nota a la directora de Turismo, Vicky Villalba, quien además de funcionaria es vecina del paraje histórico, donde tiene un emprendimiento de cabañas para turistas.
"Como en varias ocasiones con directores de turismo anteriores, suelo comunicar e informar sobre los desmontes o quemas que se realizan en la localidad de Vuelta de Obligado de especies nativas", señaló el naturalista.
Las imágenes que registró Enrique Sierra corresponden a desmontes "sobre la parte pública, vereda, de un emprendimiento turístico en construcción, que se ubica en la calle 26, camino a Ramallo, antes de la tosquera", indicó en la nota remitida a la Dirección de Turismo.
Además, advirtió que "los empleados municipales tienen la costumbre de años de quemar hojarasca en las banquinas y veredas" y cuestionó al subdelegado del pueblo, Hugo Borda, por su falta de interés en "conocer y conservar las especies nativas".
Sierra recordó que además de la Reserva, protegida por ordenanza municipal desde 2003, "toda la localidad, urbana y periurbana, ha sido incluida en el OTBN (Ordenamiento Territorial Bosques Nativos) provincia de Bs.As., ley 14.888/17" y es "núcleo del Área Importante para la conservación de las Aves de Argentina AICA BA02 Vuelta de Obligado".
"Los desmontes de especies nativas no sólo se realizan en la reserva, sin tener en cuenta la ordenanza, por autoridades municipales (2008, 2014, 2017, 2018, 2020). También se realizan en todo el pueblo con el avance de la urbanización, descontrolado, en veredas y lugares públicos, desde aproximadamente 2010", indicó el naturalista.
Señaló que desde hace mucho tiempo se observa el reemplazo de plantas nativas por especies exóticas, "empobreciendo la biodiversidad, cortando la conectividad del corredor biológico, desde los bosque lindantes al norte de Ramallo hacia la reserva de Vuelta de Obligado, aislándola".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión