Vicente lucha por su vida y necesita un transplante de intestino urgente
Tiene cuatro años y su diagnóstico indica síndrome de intestino corto. Su calidad de vida se deteriora a diario y su mamá confirmó que actualmente “sólo se desconecta ocho horas de su tratamiento”. Buscan un donante y necesitan ayuda.
Próximo a cumplir cinco años en septiembre, Vicente Budiño es oriundo de San Pedro y hoy vive en La Plata junto a su madre y su hermanita. Durante 2019 fue sometido a una intervención quirúrgica que tenía como objetivo solucionar una obstrucción intestinal y cerrar su pared abdominal. Entonces, cuando apenas tenía dos años, le diagnosticaron síndrome de intestino corto y el 8 octubre de 2020 ingresó a la lista de espera del INCUCAI para ser trasplantado.
A partir de allí, atraviesa diversas dificultades en su vida diaria y depende de un tratamiento por nutrición parenteral. Su mamá, Lourdes, contó a La Opinión que “debe convivir con eso todo el tiempo y sólo se desconecta por ocho horas al día para ir al jardín y hacer otras tareas”.

A la espera de recibir un trasplante intestinal, luego de casi tres años, la mamá señaló la urgencia de la situación porque, “más allá de su enfermedad actual”, el tratamiento que lleva adelante Vicente afecta considerablemente también al hígado.
Si se sigue demorando la donación de intestino, “él probablemente deba recibir en un futuro un trasplante hepático también”, lamentó Lourdes en diálogo con La Opinión.
Además advirtió que “la donación de órganos infantiles es difícil”, justamente por tratarse de chicos pequeños que “no tienen posibilidad de decidir previamente”, explicó en referencia a la dificultad para conseguir un donante.

Hace tres meses Lourdes se unió a un grupo de madres y padres de hijos que pasan por la misma situación que Vicente. El fin de semana pasado la motivaron a abrir una cuenta de Instagram: todosporvicen. En su perfil muestra el día a día del niño con el objetivo de visibiliizar y concientizar acerca de la situación que padece, y de la donación pediátrica de órganos.
Mientras tanto, Vicente continúa peleando por su vida a la espera de un trasplante. Aquellos que quieran contactarse con Lourdes, ya sea para brindar o recibir información, ayuda o saber más acerca de la situación, pueden hacerlo a través de la cuenta de Instagram todosporvicen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión