12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Veterinaria municipal sobre perros sueltos: Dónde denunciar y qué hacer ante mordeduras

Esta semana, La Opinión dio a conocer el caso de una vecina de Río Tala que fue mordida por el pitbull de un vecino y corre riesgo de perder el brazo. En diálogo con Marina Farías, responsable de la Oficina Animal del Municipio, la veterinaria explicó cuáles son los pasos a seguir ante un caso de estas características. Respecto a las castraciones gratuitas anunciadas, esperan concertar fecha para recibir quirófanos móviles de Vicente López cuando terminen las refacciones en el predio de ONG Vida Animal. El convenio ya fue firmado.

Publicidad

 

Este viernes, Marina Farías, veterinaria a cargo de la Oficina de Atención Animal del Municipio desde el 1° de enero, dialogó con La Opinión consultada ante los incesantes casos denunciados de perros sueltos en la vía pública que atacan a transeúntes

Publicidad

"La persona damnificada debe acudir al hospital para que el médico evalúe el tratamiento a realizar", explicó la profesional y agregó que la denuncia debe hacerse en la Secretaría de Salud (Salta y Arnaldo): "Queda asentada en un libro de actas rubricado y se inicia un control antirrábico por 10 días, que se realiza cada 48 horas". 

"Todo esto en cumplimiento con la Ley Nacional de Rabia", aclaró refiriéndose a la ley 22.953, que establece como obligatorio "someterse a la atención y tratamiento específico gratuito cuando fuere mordido o hubiere estado en contacto con animales enfermos o sospechosos de rabia"

Por su parte, sobre las facultades que le competen al propietario del perro, "la persona damnificada debería ser asesorada por un abogado, pero puede realizar una exposición civil en la secretaría de lunes a viernes de 8.00 a 14.00", dijo Farías y resaltó que la recepción de denuncias se hace personalmente.

Para consultas, la Oficina Animal tiene disponible la línea 425620 y el mail [email protected] Desde enero, cuando fue designada Farías como veterinaria municipal, en un cargo de jefatura que despertó polémica por no haberse llamado a concurso, se espera la puesta en marcha del Programa de Control de la Población Canina aprobado en octubre por unanimidad en el Concejo Deliberante. 

Castraciones gratuitas

Firmados convenios con ONG Vida Animal y la Dirección de Zoonosis de Vicente López, estiman que para el mes que viene podrían acordarse fechas definitivas para comenzar a esterilizar canes. 

"El convenio con Vicente López está firmado entre los municipios. Falta fijar una fecha, para lo cual es necesario tener finalizadas las tareas de refacción general en el predio de Lucio Mansilla al 2500. Si bien es un quirófano móvil, debemos contar con un edificio para realizar la premedicación y recuperación postquirúrgica antes de entregarlo al propietario", detalló Farías.

Desde la ONG Vida Animal, su presidenta María Martín calculó que la culminación podría ser a fines del mes que viene, y que es una medida muy esperada. Este sábado, la organización marchó por las calles de la ciudad para manifestarse en contra de casos recientes de maltrato y pedir "cumplimiento y reforma" de la ley que regula las penas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias