Un recorrido por el edificio del ex Correo y las aulas del Centro Universitario Regional: qué dijo la nueva presidenta Karina Salvarreguy
En medio de la disputa del Centro Universitario Regional con el Gobierno municipal, el móvil de Sin Galera visitó las instalaciones en compañía de la nueva autoridad del centro educativo. “Nunca tuvimos problemas con ninguna gestión, nunca”, indicó y aclaró que "Todo ha sido trabajo voluntario. Nadie recibió un peso".
Este sábado, el móvil de Sin Galera llegó al edificio del ex Correo, en Salta y Arnaldo, para recorrer las instalaciones y visitar las aulas donde funciona el Centro Universitario Regional.
La visita se llevó a cabo en el marco de la disputa del CUR con la Municipalidad, luego de que esta semana el gobierno de Cecilio Salazar les notificara el pedido de desalojo a través de una carta documento.
Para mostrar las condiciones en las que se encuentra el edificio, los esperaba Karina Salvarreguy, miembro de la comisión y nueva presidenta, luego de que la psicóloga Paola Vaccari anunciara su renuncia.
Rápidamente, el móvil pudo comprobar que en el primer piso la situación y estado del lugar es deplorable, con vidrios rotos, baños en desuso, telarañas y pisos sucios. Algunos escalones más arriba -donde funciona el centro educativo- la situación es diferente.
“Nosotros pagamos la limpieza. Hasta el papel higiénico de la empleada administrativa”, indicó Salvarreguy y agregó:
“Pagamos luz, pagamos internet. Pagamos todo hasta los arreglos del techo. Todo de lo que te estoy hablando está en factura porque tenemos tesorera, tenemos contador, tenemos abogado”.
Por otro lado, frente a las acusaciones que el director de Educación Alan Ocampo dijo públicamente sobre que "hay una gestión privada que lucra con la educación”, Karina respondió:
“Qué peligro que digan eso siendo parte del Municipio, ¿dónde está el control y la gestión de ellos en primera medida? Y segundo: todos los convenios se hicieron en acuerdo entre el CUR y la Municipalidad”.
Además, afirmó que el Municipio sólo les brinda el edificio y una empleada administrativa. Del resto se ocupan ellos.

Desde hace 25 años el Centro Universitario Regional tiene sus aulas en el segundo piso del edificio de las calles Salta y Arnaldo. Fue comprado por el Estado municipal durante la gestión del intendente Julio Pángaro en el año 1996 para ser usado prioritariamente como lugar educativo.
El CUR funciona como una organización de sociedad civil que articula con casas de altos estudios de diversas partes del país para el dictado de carreras de educación superior en San Pedro.
“Pusimos un abogado porque hace 25 años que estamos ocupándonos de la educación superior y en este momento hay más de 50 alumnos estudiando", había dicho a La Opinión la en aquel entonces presidenta del CUR, Paola Vaccari, que este sábado presentó oficialmente su renuncia.
Por su parte, Salvarreguy afirmó: “Todos los miembros de las comisiones desde estos 27 años que funciona el CUR fueron ad honorem y voluntariados. Gente prestigiosa ha integrado el CUR a lo largo de tantos años. Nosotros hace un año que estamos efectivamente como parte de esta comisión, pero todo ha sido trabajo voluntario. Nadie recibió un peso y todo eso tenemos para demostrarlo”.
Cabe destacar que para ahorrar en alquileres, el gobierno trasladó al edificio de Salta y Arnaldo diversas oficinas municipales. En el lugar funcionó la Dirección de Cultura, Obras Públicas y hasta hace algunos meses tuvo lugar la sede del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Actualmente funcionan allí la Secretaría de Producción, Dirección de Ambiente, la Subsecretaría de Género y Defensa Civil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión