8.3 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Un mes de vacaciones para Sualdea, en medio de la segunda ola de coronavirus

El director del Hospital entró de vacaciones el lunes pasado, tras el fin de semana extralargo de Semana Santa. La decisión no cayó bien en todo el gabinete, aunque ya lo tenía informado con tiempo. En la última semana hubo 123 contagios y cuatro fallecidos por COVID-19.

Publicidad

 

“Vivimos en la Argentina el peor momento de la pandemia”, dice una solicitada que salió en diarios de tirada nacional este domingo, firmada por más de 130 directores de hospitales de la provincia de Buenos Aires para hacer un “llamado a la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas”. Entre las firmas está la del director del Hospital de San Pedro, Javier Sualdea, quien en medio dela segunda ola de coronavirus COVID-19 se tomó un mes de vacaciones.

Publicidad

El médico que conduce el principal efector de salud del distrito, el Hospital Emilio Ruffa, entró de licencia por descanso anual por vacaciones el lunes pasado, luego del fin de semana extralargo de Semana Santa, mientras el Gobierno municipal prepara desde la Secretaría de Salud un plan de contigencia para lo que se viene: el “tsunami” del que habló el gobernador Axel Kicillof.

En el gabinete de Cecilio Salazar ya sabían que Sualdea tomaría vacaciones para esta fecha. Algunos hicieron una mueca de descontento y otros expresaron su molestia porque implica “dejar al Hospital en piloto automático justo en este momento”. El médico había avisado con tiempo que se tomaría un mes de vacaciones de sus funciones políticas como conductor del Hospital y camino a la segunda ola de la pandemia.

“Un poco se complicó”, reconoció uno de los funcionarios que más atento está a lo que ocurre dentro del Hospital, sobre todo porque sabe que no sólo es un sitio que tiene el foco puesto de la población por su relevancia en tiempos normales, que se sobreexpone en pandemia, sino también porque es la dependencia municipal con mayor cantidad de empleados.

El Hospital tiene vacante el cargo de director médico asociado y las autoridades que quedan al frente ante las vacaciones de Sualdea son por un lado el director administrativo, Silvio Jaime, y por el otro el jefe del Servicio de Emergencias, José Herbas, quien volvió de una licencia en los últimos días.

El sábado, el secretario de Salud, Daniel Creus, anunció en Sin Galera que dispondrán un “centro hospitalario de aislamiento” para pacientes leves que atraviesen coronavirus y necesiten internación. Contará con 16 camas y estará en un salón de ANDAR, en la zona del edificio de esa institución que está ubicada frente al Hospital. La coordinación de la instalación de ese anexo del Emilio Ruffa no contará con Sualdea.

El “piloto automático” del Hospital al que se refieren algunos miembros del gabinete por las vacaciones de Javier Sualdea fue señalado como una situación “habitual” por otros integrantes del Gobierno. Hay quienes dicen dentro del Municipio que Sualdea tomó vacaciones para comenzar a irse camino a su jubilación. Entre los que lo sostienen están quienes lo desean. Habrá que ver que pasa cuando se cumpla el mes de licencia autorizado.

En política, sobre todo en años de elecciones y en tiempos difíciles para gestiones que enfrentan complicaciones como en este caso nada menos que una pandemia, los funcionarios no suelen tomar vacaciones y mucho menos tan largas. En los últimos meses, el gabinete de Salazar fue una excepción a esa regla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias