20.4 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Todavía no se sabe si el ciclo lectivo 2021 contará con el jardín de Banfield

La obra está demorada porque había que redeterminar precios. En el Consejo Escolar consideran que ya los tiempos ya no dan para que al comienzo de clases puedan contar con ese edificio y en el Municipio esperan una resolución que lo permita.

Publicidad

 

Mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza la viabilidad del comienzo del ciclo lectivo 2021 con clases presenciales, en San Pedro esperan resoluciones que permitan contar con el jardín de Banfield.

Publicidad

El edificio que comenzó a construirse con fondos nacionales durante la gestión Macri tiene la obra demorada y en el Consejo Escolar consideran que los tiempos no dan para que se termine para marzo, aunque en el Municipio son un poco más optimistas.

“Esta parada”, dijo el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Paganuchi, consultado sobre la obra y recordó que el año pasado, cuando la recorrieron junto a una arquitecta, la profesional dijo que “era algo que se podía finalizar en dos meses”.

“Estaban por una redeterminación de precios, discutiendo con Provincia y Municipio para poder terminar con esta obra”, explicó Paganuchi y señaló que el Gobierno local trabajaba “para activar y que lo terminen lo antes posible”.

“Para el comienzo de clases no creo que contemos (con el jardín de Banfield), porque no estamos en condiciones en cuanto a tiempo para que lo terminen”, analizó el consejero.

En el Gobierno local sorprendió que Paganuchi dijera que la obra “está parada” y explicaron que “si así fuera, ello habría provocado un informe” al Gobierno nacional, que la financia, para resolver el conflicto. Sí reconocieron que “viene muy lenta”.

Consultado por el tema, el secretario de Gobierno, Silvio Corti, informó que la obra “está demorada” por gestiones relacionadas con la redeterminación de precios, pero que si hay una resolución rápida podrían tener el edificio listo para las clases.

“No hay problemas de dinero, de hecho el Gobierno nacional giró dinero para pagar los certificados de obra. Las gestiones con la empresa están relacionadas con discusiones sobre redeterminación de precios, que están previstas en los pliegos para cuando hay saltos inflacionarios, pero debe autorizarlo el Ministerio de Educación. Una vez resuelto eso, seguramente se le pondrá toda la energía para terminarla”, explicó.

“No es mucho lo que falta, pero depende de que se resuelva ese asunto”, señaló Corti.

En septiembre del año pasado, Paganuchi y Salazar recorrieron la obra junto a la consejera escolar Cecilia Macchia y el director de Obras y Planeamiento, Agustín Vaca.

En ese momento, el Municipio había recbido recursos para reanudar las tareas y se esperaba “llegar a su finalización en el menor plazo posible” con el objetivo de “dar respuestas a la necesidad de más cupos” para 2021.

La obra debería haber estado lista en diciembre de 2017. Sin embargo, comenzó a demorarse y la empresa que ganó la licitación, una unión transitoria entre Escarbajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL, abandonó la construción en 2018.

En 2019 un desembolso de recursos por parte del Gobierno nacional permitió reanudar la obra, con Ingenglob SA, la misma empresa que construyó el CEC 802, a cargo y bajo administración municipal.

El jardín de Banfield es uno de los 3.000 que anunció el presidente Mauricio Macri al comienzo de su gestión y que provocó una denuncia penal por parte de la exdiputada Margarita Stolbizer. Si la obra no concluye, 2021 será el cuarto que comienza sin los 300 bancos de este establecimiento.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias