TEAcompaña: qué alcances tiene la ordenanza aprobada en el Concejo para promover la inclusión
La normativa fue aprobada por unanimidad y celebrada por las familias de personas con trastorno del espectro autista. Dispone una serie de acciones que el Gobierno deberá implementar de manera progresiva y según la disponibilidad presupuestaria.
:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/media/2026/04/carteles_concejo_autismo_tea.jpg)
Por iniciativa de las familias del grupo TGD Padres TEA, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza destinada a "la promoción, protección y garantía de los derechos de personas con trastorno de espectro autista".
La normativa, que ya está en vigencia, contempla una serie de acciones que el Gobierno municipal debe poner en marcha, aunque de manera "progresiva" y “conforme a la disponibilidad presupuestaria”, lo que implicará una barrera para la implementación efectiva en la situación financiera actual del Estado local.
Prevé la señalización con pictogramas y elementos de comunicación alternativa en edificios municipales, espacios públicos y servicios de atención al público, además de la adecuación de espacios municipales para "reducir barreras sensoriales y favorecer entornos accesibles y comprensibles".
De la misma manera, establece la creación de "paradas inclusivas" y otros espacios adaptados con señalética accesible, así como la "promoción de prácticas de atención respetuosa y adecuada en ámbitos de transporte y movilidad urbana".
El Gobierno municipal deberá crear "dispositivos de orientación, contención y acompañamiento" y "espacios recreativos, culturales y deportivos inclusivos".
Otro de los aspectos relevantes tiene que ver con la creación de una "credencial municipal TEA", que las familias podrán tramitar de manera gratuita para obtener "atención preferencial y trato adecuado en dependencias municipales".
El personal municipal deberá ser capacitado de manera obligatoria en materia de accesibilidad e inclusión y la Municipalidad deberá promover actividades de visibilización, información y sensibilización comunitaria cada 2 de abril, fecha declarada como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
El proyecto fue propuesto por el bloque Acuerdo Vecinal y aprobado por unanimidad, con el programa "TEAbraza", del municipio de Lanús, como ejemplo eficaz de políticas públicas implementadas al respecto.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión