19.9 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Segunda ola de coronavirus: sigue al límite la ocupación de camas para pacientes COVID en el Hospital y las clínicas

El Hospital, la Clínica San Pedro y Clínica Coopser tienen sus terapias intensivas al límite. Aunque, como advirtieron desde el Gobierno, la situación "es dinámica", la preocupación crece porque hay pacientes en sus domicilios que eventualmente podrían requerir internación.

Publicidad

 

La segunda ola de coronavirus COVID-19 muestra un incremento exponencial de casos positivos, lo que disparó no sólo el número de pacientes activos que transitan la enfermedad sino también, y es lo que preocupa a las autoridades, la cantidad de personas que necesitan internación.

Publicidad

Esta situación implica que el sistema sanitario entre “en tensión”, como explicó el secretario de Salud, Daniel Creus, porque las unidades de terapia intensiva (UTI) están todo el tiempo al límite.

Aunque la información sobr ela disponibilidad y la ocupación “es muy dinámica y cambia todo el tiempo”, como advirtieron desde el Gobierno, lo cierto es que San Pedro tiene este jueves su sistema saturado y con dificultades porque, además de los internados en terapia intensiva y en sala común, hay quienes están en sus domicilios con dificultades y podrían necesitar, también, ser internados.

Según datos que surgen desde los efectores de salud privado, las camas de terapia intensiva están completas tanto en sanatorio Coopser como en la Clínica San Pedro. “El punto crítico es la cantidad de respiradores”, indicó el director de Modernización, Hernán Contreras, quien informó que este jueves “hay dos libres en el Hospital”.

Coopser tiene siete pacientes internados con coronavirus COVID-19 en sala común y Clínica San Pedro tiene cinco. El Hospital tiene unas siete camas en la clínica San Pedro, que están ocupadas.

“Hay 15 respiradores en San Pedro, en total. Hoy hay seis ocupados, porque se dio una alta esta mañana. Es un 40 por ciento, que nos daría un relajamiento que no es real, porque si el 5 % de los pacientes activos, que son más de 200, necesitara un respirador, no habría más disponible”, explicó Contreras.

“En Coopser dieron de alta una persona, se liberó una cama; en Clínica San Pedro hay tres de UTI libres, pero esto cambia todo el tiempo”, dijo el director de Modernización.

El funcionario señaló que si se contaran las camas de ANDAR y el total de camas que hay en San Pedro son 124, entre las que están aquellas que no están utilizadas para pacientes COVID, al igual que las 20 de pediatría. “El número de referencia es ese (144 camas), pero ante la emergencia se improvisa, los médicos están preparados para la contingencia, para resolver ante una situación”, señaló.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias