8.3 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

San Pedro en Fase 3: Creus habló de la ocupación de camas y dijo que “el sistema está en tensión”

Con idas y vueltas, el secretario de Salud no dio detalles precisos acerca de cuántas camas hay ocupadas en San Pedro entre los efectores públicos y privados. Informó que están "con casi el 80, 100 por ciento de camas COVID ocupadas" y que hay un paciente que recibieron desde Escobar en terapia intensiva. Salazar informó que Sanatorio Coopser está completo.

Publicidad

 

El Gobierno municipal ofreció este martes una conferencia de prensa para explicar la situación epidemiológica de San Pedro con respecto a la pandemia de coronavirus COVID-19 luego de que Provincia disponga que el distrito retrocede a Fase 3, con nuevas restricciones que entran en vigencia este miércoles.

Publicidad

“Los índices en las últimas semanas, 14 días, han ido en aumento casi de manera explosiva, una duplicación en 14 días es muy importante, veníamos evaluando que íbamos a pasar a Fase 3”, dijo el secretario de Salud, Daniel Creus.

El funcionario se ocupó de responder las consultas relacionadas con la ocupación y disponibilidad de camas en el sistema sanitario local, tanto público como local, aunque sin precisiones respecto de los porcentajes y números de cada efector.

“Estamos en un momento de tensión, con casi el 80, 100 por ciento de camas COVID ocupadas, en habitaciones generales o en las diferentes terapias”, dijo Creus.

El médico informó que la clínica San Pedro solicitó un respirador del Hospital para un paciente que se había descompensado, por lo que de los cinco que había sólo quedaban cuatro en el nosocomio, de los cuales tres estaban ocupados, lo que significa que quedó uno solo disponible.

Además, hay un paciente en terapia intensiva que fue derivado a San Pedro desde Escobar. “Lo aceptamos, hoy por ellos mañana por nosotros”, dijo Creus, que informó que en el detalle de camas en terapia disponibles no se cuentan las cuatro del Shock Room, destinadas a accidentes, que eventualmente se pueden utilizar.

Respecto a las camas para internación general, dijo que “hay una zona del Hospital que puede sectorizarse” y que sin contar eso “estaríamos en 80, 90 por ciento de ocupación”.

Entre la clínica San Pedro y el Hospital, que le alquiló habitaciones a ese efector privado, suman 14 camas para pacientes COVID. En Sanatorio Coopser hay otras 14. El intendente informó en la conferencia de prensa que el administrador de la clínica de la cooperativa le informó que las tenía todas ocupadas.

“Son en total 28 de internación común, considerando que estamos alquilando a la clínica San Pedro, más las 25 que esperemos no usarlas para internación sino para aislamiento en ANDAR”, explicó Creus.

Además, dijo, “en el hospital hay otras 10 camas en un lugar muy precario, que lindan con cuatro consultorios, que una idea del doctor Herbas era cerrarlos para tener una o dos camas por consultorio con entrada independiente”.

Consultado sobre la discontinuidad del centro de internación dispuesto el año pasado en el Hospital privado SADIV, donde podía haber alrededor de 100 camas conectadas a oxígeno, respondió: “no tenemos recursos humanos, ni médicos ni enfermeras”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias