9.5 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

Segunda jornada de paro docente, con presencia sampedrina en la marcha federal

Este miércoles, maestros y profesores de la provincia de Buenos Aires cumplen con el segundo día de huelga, que coincide con el paro nacional de la marcha federal docente, de la que participaban representantes locales de Feb y Suteba. El Frente de Unidad Docente estimó en 95 por ciento el acatamiento local a la medida de fuerza.

Publicidad

 

Docentes bonaerenses cumplen hoy la segunda jornada de paro, que coincide con la huelga nacional convocada en el marco de la marcha federal educativa que llevará la protesta del sector a la Plaza de Mayo, en reclamo de paritaria nacioinal y mejoras en las condiciones de trabajo en las escuelas de todo el país.

Publicidad

El acto central está previsto para las 15.00. Las columnas con docentes que llegan desde distintos puntos del territorio argentino llegarían al mediodía a la zona de Casa Rosaa para pedir al gobierno la apertura de una paritaria nacional, una ley de financiamiento para  "revertir la desinversión en educación" y rechazar "los techos salariales del 15 por ciento".

El acatamiento local a la medida es alto, del orden del 95 %, y los dos sindicatos mayoritarios de San Pedro, Feb y Suteba, que forman parte del Frente de Unidad Docente, llevaban representantes locales a la marcha. En viaje, dialogaron con La Opinión respecto de la situación del sector. 

f4c68be8-5388-40a6-afd5-1f4a6c50eacb

Docentes de FEB San Pedro en viaje hacia la concentración en Plaza de Mayo.

"El paro tiene un alto acatamiento y esperemos que el gobierno lo reconozca. El dos por ciento que vamos a cobrar es de alrededor de 300 pesos por cargo, eso es el nuevo aumento", dijo, desde Feb, Sebastián Ortiz y agregó: "Hay una nueva convocatoria que salió en los medios pero no llegó a los gremios y volvieron a decir que van a descontar los paros".

Además, destacó situaciones como la del jardín de Banfield, que todavía sigue en obra y tiene 300 vacantes que esperan ser ocupadas, entre otros problemas edilicios que fueron planteados al Consejo Escolar durante la jonada de protesta denominada "carpetazo", en la que entregaron carpetas con informes al respecto a las autoridades.

5bed70af-603f-422a-9477-1fdd42556938

Docentes de Suteba camino a la marcha federal educativa.

"Creemos y estamos convencidos de que es imprescindible para auxiliar a provincias como Jujuy, por ejemplo, a la que le han cerrado su paritaria por decreto con un infame 5 %, que condena a lxs compañerxs trabajadores de la educación a salarios de hambre", dijo el titular de Suteba San Pedro, Alejandro Ansaloni, a La Opinión, sobre el reclamo por paritaria nacional.

"Pedimos a la señora gobernadora, María Eugenia Vidal, la inmediata convocatoria, a la paritaria provincial después de un mes de No Diálogo. Es vergonzoso que a esta altura del año no sean capaces de resolver el conflicto y sigan proponiendo un salario a la baja cuando la inflación  estimada supera los 25 puntos porcentuales", se quejó el dirigente respecto de la situación provincial.

En ese sentido, agregó: "No podíamos aceptar un 15 antes de estas 'turbulencias financieras', mucho menos lo haríamos ahora con la devaluación de nuestro salario en picada". El grupo arribó a Buenos Aires pasadas las 12.00, para participar de la movilización nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias