El Secretario de Economía Mario Sánchez Negrete estará este viernes en el Sindicato de Trabajaores Municpales (ex Único) que conduce Juan Cruz Acosta, para dialogar con sindicalisas y afiliados sobre "códigos de descuentos, porcentuales a descontar y todas las consultas que quieran los presentes".
El encuentro se enmarca en la decisión del Gobierno que adelantó La Opinión de no retener más del 40 por ciento del salario de los trabajadores, de manera que perciban el dinero en mano y decidan qué compromisos hacen frente, sin que la retención sea compulsiva.
Hasta ahora, a los trabajadores afiliados a diversos gremios, donde pueden comprar desde mercadería a electrodomésticos, viajes y hasta pedir préstamos en efectivo, se les descontaba todo el monto que tuvieran que pagarle a los sindicatos.
Asi, hay empleados cuyo neto a cobrar es de apenas centavos, producto de la cantidad de deudas tomadas a altos intereses. La medida del Ejecutivo repercutirá en las finanzas de los sindicatos, ya que los afiliados podrán decidir cómo y cuándo pagan sus deudas, sin que haya una retención compulsiva que garantizaba el cobro todos los meses.