{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Abril 13, 2018 - 07:16

Rendición de Cuentas: El gobierno elevó el expediente para su análisis

Tras solicitar una prórroga "debido a la demanda laboral con la que se trabaja día a día", el intendente Cecilio Salazar elevó al Concejo Deliberante el expediente de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2017. El cuerpo le dio ingreso formal este jueves y comienza el análisis. La oposición reclamó clave para acceder a Rafam y la presidenta Mónica Otero anunció su compromiso al respecto.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, primera del período ordinario 2018, y fuera del orden del día, ingresó formalmente el expediente correspondiente a la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, remitido el miércoles por la mañana por el intendente Cecilio Salazar.

Se trata de uno de los momentos más importantes de la tarea de los ediles, que deberán analizar punto por punto los gastos en los que incurrió el Poder Ejecutivo el año pasado, su relación con el cálculo estipulado en el Presupuesto y el detalle de cómo se utilizó cada peso de los sampedrinos.

El expediente fue remitido a la Comisión de Presupuesto, que preside el concejal oficialista Martín Pando, y la oposición espera que se les habilite el acceso con clave al sistema Rafam, para hacer el seguimiento de cada una de las partidas presupuestarias.

La presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, se comprometió en sesión a gestionar ante el Ejecutivo esas claves, que los opositores exigieron por nota, apoyados en un fallo del Tribunal de Cuentas que establece que su control a través del acceso al sistema debe ser "permanente".

El Concejo aprobó además la prórroga que había pedido el intendente, puesto que la Rendición de Cuentas debía elevarla antes del 1 de marzo, según establece la Ley Orgánica de las Municipalidades. En sesión, el presidente del bloque oficialista, Iván Paz, tuvo que pedir una moción, porque la solicitud de Salazar no tenía plazos.

rendicuentis

El intendente y la nueva Contadora municipal, Mariana Giosa —que afronta su primera Rendición de Cuentas, tras la jubilación de Oscar Corleto—, solicitaron al Concejo que les otorgue debido a "la falta de tiempo para dedicarle a la confección de dicha rendición de cuentas, debido a la demanda laboral con la que se trabaja día a día".

“Que presenten un pedido de prórroga en el que dicen que no tienen tiempo es casi una falta de respeto al cuerpo deliberativo”, había considerado ante La Opinión el edil kirchnerista Martín Baraybar. “Uno entiende que tienen mucho trabajo, pero uno de esos trabajos es cumplir en tiempo y forma con la rendición de cuentas”, agregó.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios