Quema en la zona de islas: advierten por incendio frente al Paseo Público
Vecinos registraron imágenes de lo que ocurría este martes en esa zona. Tras la experiencia de lo que ocurrió entre 2020 y 2023, los especialistas señalan que la bajante del río podría generar condiciones para que se produzcan nuevos incendios.
Este martes, vecinos registraron una quema en la zona de islas frente al Paseo Público municipal y advirtieron por la peligrosidad que representa el fuego en ese sector del Humedal.
Consultado al respecto, el naturalista Enrique Sierra advirtió que al pasar por el lugar se percató de que “están desmontando” y recordó que “esa área figura en OTBN, Ordemamiento territorial de Bosques Nativos, ley provincial 14.888/17”.
La situación trajo a la memoria lo ocurrido entre 2020 y 2023, cuando todo el delta del Paraná fue objeto de quema indiscriminada, lo que provocó un verdadero ecocidio.
En los últimos meses, ante la bajante pronunciada del río, diversos especialistas advirtieron el riesgo de que esa crisis se repita durante 2024.
El reconocido naturalista César Massi, considerado un verdadero "influencer de plantas nativas", emitió una alerta el mes pasado en la red social X (ex Twitter), en la que puso en alerta por lo que puede ocurrir.
“Las quemas que se producen siempre en esta época (jul-ago-sep) en pastizales naturales no son accidentales: ni cigarrillos que tira la gente ni fuegos mal apagados. No es una epidemia de descuidos, es gente que prende fuego porque quiere hacerlo”, advirtió Massi.
Si bien hasta el momento los focos detectados no parecieran de la magnitud de lo ocurrido en pandemia, lo cierto es que la quema de islas parece haber regresado en todo el delta del Paraná.
Las heladas de este invierno, las lluvias que no llegan o son insuficientes y la bajante del río son factores que contribuyen al riesgo. Si el fenómeno La Niña persiste, señaló, en el verano podría haber serios problemas.
Un informe del Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) alertó en las últimas semanas acerca de la necesidad de tomar medidas preventivas ante la posibilidad de que reaparezcan los focos de incendio.
De febrero a mayo, advirtió ese informe, la proporción de agua en los humedales del delta bajó del 50 al 16 por ciento en relación al total del territorio. Al igual que señaló Massi, indican que La Niña provocará un descenso de las precipitaciones y bajante del río.
El informe de la UNR considera imperioso "pensar en una fuerza de seguridad interjurisdiccional" que permita el control conjunto entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, en cuyos territorios se producen las quemas.
Además, señalaron relevante la existencia de "un verdadero ordenamiento ambiental del territorio, la construcción de cortafuegos, la definición de áreas de reserva, la efectiva implantación de los planes de manejo del humedal, el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), el registro de titulares registrales de las islas, etc.". El riesgo, advirtieron, es el de "una segunda pandemia de fuego".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión