14.1 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Puerto: Veiga aseguró que esperan que las empresas comprendan las demoras

El Presidente del Consorcio de Gestión manifestó que hay cierto "nerviosismo" entre los empresarios producto de la situación generada por las demoras en el trasbordo desde barcazas al buque Minanur Cebi, que debía partir este miércoles. Atribuyó el retraso a "una nueva rutina, con una nueva carga" y a que "los trabajadores deben adecuarse". Si bien habrá pérdidas para las empresas, confió en que "cuando se les pase el mal gusto", continúen trayendo carga al puerto público.

Publicidad

 

Las demoras registradas en el trasbordo de la carga de harina de soja proveniente de Paraguay en barcazas hacia el buque Minanur Cebi generaron preocupación en la comunidad portuaria local, sobre todo porque el paro de trabajadores de Aduana previsto para hoy y mañana extienden aún más los plazos.

Publicidad

El buque debía zarpar ayer rumbo a Argelia, pero apenas estaba cargado hasta la mitad, lo que provocó disgusto entre la empresa dueña de la carga y la que tiene a su cargo la logística, puesto que implicará pérdida en las ganancias previstas para esta primera experiencia en San Pedro. El buque saldría recién entre lunes y martes de la semana que viene.

El Presidente del Consorcio de Gesitón explicó que la operatoria "está retrasada, pero no más allá de lo previsible". Reconoció que había "otras expectativas" pero aseguró que mantiene diálogos con las empresas para bajar la tensión a la situación y evitar que el malestar perjudique al puerto y a la operatoria.

"Esto pasa porque hay una nueva rutina, con una nueva carga y los trabajadores deben adecuarse a la nueva rutina y a la nueva carga, y eso no pasa sólo por la voluntad", señaló el funcionario, quien explicó que a los trabajadores "les falta entrenamiento en este tipo de carga", y que es algo que deberían haber tenido en cuenta todas las partes.

"Las operaciones no se han demorado por cuestiones del Puerto, pero somos parte de la comunidad portuaria y estamos al lado de la operatoria, y tratamos de mediar y hacerles entender (a los empresarios), buscar un acuerdo para que no llegue a mayores", señaló.

Sobre la inversión de 50 millones anunciada por la empresa Notsa, Veiga aseguró que "no está en riesgo" y consideró: "Creo que la empresa tiene la voluntad de seguir trayendo carga". En ese sentido, precisó: "Espero que el dueño de la carga, cuando se le pase el mal gusto de esta extensión de tiempo, vuelva al puerto de San Pedro, y seguiremos".

Sostuvo que los trabajadores "están poniendo toda su voluntad" y reconoció que los empresarios tienen "cierto nerviosismo". En ese marco, señaló: "Le pido al dueño de la carga que sea razonable, que esta es una nueva operatoria, y le doy algunas explicaciones que demuestran que la comunidad portuaria de San Pedro está dispuesta a llevar las cosas de la mejor manera posible para que todos puedan ganar dinero".

El funcionario destacó que "el puerto de San Pedro no es un puerto sucio, y no lo es porque los trabajadores han demostrado que cada año bajan el tiempo de carga de frutas, y eso es un orgullo". En ese sentido, aseguró: "Vamos a trabajar para que este siga siendo un puerto limpio".

Se considera "limpio" a un puerto cuyos tiempos de ingreso y egreso de buques son previsibles, de acuerdo a los plazos estimados de amarre y carga. El puerto público local ha tenido una constante en ese sentido en los últimos años.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias