{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Diciembre 10, 2019 - 19:20

Procesan y embargan a ruralistas y funcionarios que cortaron la ruta en 2008

La medida judicial se dictó contra los funcionarios sampedrinos Norma Atrip, Mario Barbieri, Juan Almada, Facundo Vellón, el ex presidente de la Sociedad Rural, Raúl Victores, el referente de la Federación Agraria, Silvio Corti, los integrantes de la Mesa de Enlace y la Diputada Margarita Stolbizer, entre otros de los que participaron del acto que produjo un corte sobre la Ruta 9. Habían sido sobreseídos en 2016 pero tras la apelación la Justicia los consideró responsables y decidió embargar sus bienes por la suma de 50.000 pesos. 

En junio de 2016 el Dr. Benito José Aldazabal llevó alivio a sus patrocinados ocho años después del histórico acto sobre Ruta 9 a la altura de Río Tala que marcó el principio de la conocida "guerra gaucha" que se extendió a todo el país en rechazo de las retenciones móviles a las exportaciones dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El letrado ya fallecido, comunicó que los acusados habían sido sobreseidos pero advirtió que la medida dictada por el Juezgado Federal del Dr. Carlos Vlllafuerte Ruzo podía ser apelada.

Ayer, 9 de diciembre de 2019, los imputados por el delito de "Entorpecimiento de servicios públicos, incendio u otro estrago" fueron notificados de una nueva resolución; esta vez, con embarco y dictado de procesamiento.

Además de la ex presidenta del Concejo Deliberante, el Intendente Municipal, su Secretario de Gobierno y el titulra de área letrada fueron considerados responsables los referentes de las entidades agrarias Jorge Omar Bozicovich, Hugo Luis Biolcati, Fernando Alberto Gioino, Luciano Miguens, Adolfo Silvio Etchehum, Mario Llambías, René Horacio Ducret, Osvaldo Simiele y Eduardo Bussi. También con un cargo en la administración pública por entonces fue sindicada María del Carmen Alarcón. 

El mandamiento judicial aclara en cada uno de los procesamientos que serán efectivos "sin prisión preventiva" y que la suma embargada obra en garantía de las costas que pueda generar la prosecución de la causa.

Cómo se recordará, "el piquete de San Pedro" fue uno de los más activos durante todo el conflicto, a punto tal que se lo recuerda como un hito en lo que gran parte de la ciudadanía y la dirigencia consideran como "cuna de la grieta" que se generó en el país con secuelas irreversibles. Así lo describe una nota editorial de La Opinion de la época.

A cada nombre, el juez resuelve "...considerarlo “prima facie” coautor penalmente responsable (art. 45) del delito de entorpecimiento del normal funcionamiento de los trasportes de tierra previsto y penado en el art. 194 del Código Penal", reza textualmente la comunicación que ahora deben responder los procesados en el plazo de tres días hábiles.

Respecto de las acciones que la justicia pudo acreditar con testimonios fílmicos de medios de comunicación, declaraciones trestimoniales e informes de las fuerzas de seguridad, el magistrado entiende que "habrían producido primero un estorbo, luego entorpecimiento, y posteriormente la interrupción total del tránsito de todo tipo de vehículos y por tanto de personas y mercaderías, sobre la Ruta Nacional N° 9, comenzando con una marcha a paso de hombre en caravana de unos cien vehículos, por la autopista mencionada. La misma se inició desde el km. 150 sobre el carril Buenos Aires – Rosario, para posteriormente a la altura de la RutaProvincial N° 191, tomar por el carril Rosario – Buenos Aires, hasta llegar al puente del Río Tala".

 

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios