{fecha y hora actual}
ºC - Parcialmente soleado | DOLAR Compra: $17.43 Venta: $17.83 | EURO Compra: $20.45 Venta: $21.57
| laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Noviembre 13, 2017 - 10:03

Presupuesto 2018: Las pautas del gobierno bonaerense que preocupan a nivel local

El Ejecutivo sampedrino prepara su cálculo de recursos y gastos para el año que viene. El Gobierno bonaerense modificará las pautas para el uso del Fondo Educativo, impulsa una ley de responsabilidad fiscal que afectará a municipios complicados y desparecerá el Fondo de Infraestructura, que inyectaba dinero en las arcas de los distritos.

El Gobierno de Cecilio Salazar tiene tiemp hasta el 4 de diciembre para presentar el paquete presupuestario para el año que viene, que incluye las ordenanzas fisca e impositiva y el cálculo de recursos y gastos, que debe aprobar el Concejo Deliberante.

Salazar y Sánchez Negrete pidieron prórroga hasta esa fecha a la espera de las pautas fiscales provinciales, cuyos primeros detalles no fueron alentadores para municipios como San Pedro, que tienen una alta dependencia de la coparticipación.

Hay al menos tres aspectos que preocupan a los intendentes y que quedaron expresados en la primera reunión que la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó con los intendentes de Cambiemos tras las elecciones en las que el oficialismo se impuso en la provincia.

Uno es la ley de responsabilidad fiscal, que obliga a los municipios a cumplir determinadas pautas de ajuste y recorte de gastos para acceder a la inyección de dinero por parte de las arcas provinciales. San Pedro solicita fondos extra, por ejemplo, ante cada pago de aguinaldos.

Otro de los temas está relacionado con las modificaciones para que el Fondo Educativo no sea de “libre disponibilidad” sino que tenga pautas mucho más estrictas para su ejecución; y el fin del Fondo de Infraestructura, que significaba mucho dinero extra para los municipios.

El Fondo Educativo asistirá a al menos tres modificaciones que preocupan a los intendentes. Por un lado, la Secretaría de Gestión Territorial coordinará la ejecución del dinero; por otro, habrá  un programa de prioridades que establecerá la distribución de los fondos; en tercer lugar, el 85 por ciento será afectado a obras de infraestructura.

El tercero de los temas es la desaparición de Fondo de Infraestructura, que les permitió a muchos municipios hacer obras relevantes que dejaron marca en la comunidad, como en San Pedro, y tener una ejecución de gastos corrientes, sobre todo en suelos, al límite de los recursos de libre disponibilidad.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1338
Miércoles 22 Noviembre 2017

Comentarios