Prepagas: cómo frenar el aumento de cuota si no la puedo pagar
El abogado Daniel Spirópulos explicó cómo gestionar rápidamente un amparo para evitar la pérdida de las prestaciones o cambios de planes en salud. Habló de los mayores de 60 años y de una acción colectiva.
Una persona que tiene más de 75 años y sostiene dos afiliados en un plan de un prestigioso hospital, otra con más de 64 que cambia de “categoría” en su prepaga; una familia que depende de la empresa en la que trabaja el hombre que aporta un monto extra para una prepaga y debe abandonarla porque se va a la obra social de su esposa que tiene Ioma y una profesional monotributista que aporta a una obra social desconocida y deriva un importante extra a un plan de salud privado, son los ejemplos que utilizó Lilí Berardi para entrevistar al profesional que desde los tiempos del corralito ha obtenido varias victorias.
“No empecé con el corralito, Lili”, dijo el abogado para aclarar que sus primeras acciones judiciales en protección de los usuarios ocurrió en tiempos de Ministro Domingo Cavallo cuando se dispararon las cuotas de los créditos hipotecarios.
Después vino el corralito, los peajes, el estado de las rutas y otras experiencias que sirvieron para frenar decisiones abusivas por parte del estado o de privados que vulneran la proporción y relación de poder entre quienes toman decisiones y los “ciudadanos de a pie”.
Spirópulos explicó que no hay que esperar para protegerse de las decisiones que unilateralmente tome quien ha sido elegido por el afiliado para cuidar ni más ni menos que su salud. Un amparo dictado por un Juez de San Martín abre la puerta para la presentación de otras medidas colectivas que al menos suspenden los aumentos que ya han sido comunicados a los clientes de las prepagas.
En la nota advirtió que no hay que dejarse tentar por las ofertas telefónicas ni los mail sque proponen descuentos o cambios de planes, porque muchas veces se acepta y a la vez se renuncia a determinadas prestaciones, o lo que se descuenta dura un corto período y sirve para la firma de un nuevo contrato. Todo lo que hay que saber porque las historias “se repiten”, ya en 2010 La Opinión hablaba de cómo evitar los abusos cuando se habla de preexistencia de enfermedades en las prepagas.
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