26 C
San Pedro
viernes, abril 16, 2021

Piden informes por el joven que falleció de una peritonitis no detectada a tiempo

Joaquín Corvalán, de 29 años, falleció el domingo tras permanecer internado en el Hospital. La oposición pide al Gobierno informes sobre las actuaciones y medidas tomadas al respecto.

Publicidad

 

El domingo falleció en el Hospital el joven Joaquín Corvalán, de 29 años, quien estaba internado desde el 12 de febrero con un cuadro de peritonitis no detectada a tiempo: había ido tres veces a la Guardia y lo internaron luego de que lo atienda una endocrinóloga en un sanatorio privado.

Publicidad

La familia de Corvalán, que el martes relató la situación a La Opinión, apunta contra los médicos del servicio de Emergencias del Hospital, que conduce José Herbas, y radicó la denuncia en la Justicia por el caso. El director del Hospital, Javier Sualdea, les dijo que habría una investigación interna por el tema, aunque todavía las actuaciones no llegaron a la Asesoría Letrada municipal.

Herbas dijo a este medio que no respondería a través de la prensa y que, en cualquier caso, lo hará donde corresponda. Este jueves, la oposición en el Concejo Deliberante elevó un proyecto de comunicación para pedir que el Gobierno de Cecilio Salazar informe sobre las acciones tomadas tras el caso y las medidas para evitar que sucedan otros de las mismas características.

“Es necesario efectuar una exhasutiva investigación de los hechos ocurridos, no sólo a fin de la asunción de las responsabilidades correspondientes sino también a efectos de evitar que vuelvan a suceder acontecimientos similares”, señalaron desde el bloque Frente de Todos.

En el pedido de informes solicitan saber si hay una investigación en marcha respecto del caso, si existe “un protocolo de actuación médica aplicable en la Guardia” y, en caso afirmativo, se se respetó en la atención de Joaquín Corvalán.

También pidieron copia de ese protocolo y del libro de ingresos de pacientes desde el 1 al 12 de febrero. La oposición quiere saber si el Gobierno tomó medidas “para evitar que vuelvan a sucederse hechos similares cuando ha quedado claro que podría haberse evitado la muerte, de haber sido detectada la patología con anterioridad”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias