Pesca y Casting: antes de desalojar con la Policía, el juez pidió tasación y valor locativo del predio
El 26 de marzo se cumplió la fecha límite para que la comisión directiva desaloje por sus propios medios. Sin embargo, no lo hizo y el Puerto exigió al Juzgado que lo haga con la fuerza pública. El juez Eseverri requirió información antes de proceder, por lo que habrá que esperar.
Pasó más de un mes desde que se cumplió el plazo previsto por el fallo judicial que ordenó la restitución al Consorcio de Gestión del Puerto del predio de Pesca y Casting. Sin embargo, todavía ese espacio público bonaerense sigue en manos de la comisión directiva denunciada por usurpación.
El 26 de marzo, cuando se cumplieron los 90 días desde que quedó firme el desalojo, el presidente del Consorcio, Carlos Casini, le pidió al juez José Ricardo Eseverri, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 de San Nicolás, que proceda a ordenar el mandamiento para desalojar con la fuerza pública, ante el incumplimiento.
El juez pidió, antes de proveer conforme a derecho de acuerdo a lo establecido en el fallo, que se acredite "el valor económico del pleito", para que se puedan regular los honorarios de los abogados y profesionales actuantes.
Al otro día, Casini respondió: remitió el plano del predio y la valuación fiscal de Arba, que asciende a 99,9 millones de pesos, y aclaró que esa documentación había sido presentada por la propia demandada cuando fue a la Cámara de Apelaciones.
"Esta parte considera que el lanzamiento (desalojo por la fuerza pública) debe efectuarse sin más demora, con independencia del trámite de regulación de honorarios o cualquier otro trámite", señaló Casini en ese escrito.
"No existe fundamento alguno que justifique la demora o la permanencia de intrusos en el predio", consideró el abogado y volvió a pedir el inmediato mandamiento de desalojo.
Sin embargo, la Justicia, la semana pasada, puso otro reparo. Con fecha 24 de abril, el juzgado, esta vez con firma del juez Hernán Prat, subrogante, pidió que "debe determinarse el valor locativo del inmueble motivo del litigio a los fines de la estimación de los honorarios, toda vez que la materia de este proceso ha sido 'desalojo'".
Así, el Puerto deberá responder a la nueva solicitud y aguardar que el magistrado tome conocimiento y disponga la medida de desalojo para, al fin, recuperar el predio cuyo contrato con Pesca y Casting venció en 2005 y cuya continuidad de hecho tuvo final en 2008, cuando el Puerto empezó a reclamar la restitución.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión