17.7 C
San Pedro
viernes, julio 23, 2021
spot_img

Pedido de informes por el robo de la recaudación de la balanza de pesaje de camiones

Concejales del Frente de Todos ingresaron hoy un proyecto de comunicación para que el gobiero explique por qué motivos expuso a una empleada municipal a trasladar dinero del erario público en condiciones riesgosas. Apuntan además a que se detalle el sistema que se utiliza para controlar los ingresos por la percepción del canon que se cobra para el transporte de cargas.

Publicidad

 

El lunes, los concejales del Frente de Todos que participaron del abrazo simbólico al edificio de la Escuela N° 10 donde funciona la secundaria 14, adelantaron a La Opinión que esa misma tarde se reunirían con el resto de los miembros del bloque para firmar un proyecto de comunicación en el que solicitarían al Departamento Ejecutivo las explicaciones sobre el robo que ocurrió pasada la medianoche del 27 de diciembre y que recién se conoció el jueves 2 de Enero cuando este medio publicó el contenido de la denuncia en la que ya trabajaba la Fiscalía de la Dra. Viviana Ramos.

Publicidad

En la mañana del martes bajo el número de expediente 4367, la mesa de entradas del Concejo Deliberante registró el ingreso del proyecto que contiene varias consideraciones no solo sobre el hecho delictivo que habilitó las preguntas sino sobre el modo en que se fiscaliza y recauda en la balanza de pesaje que el municipio arrienda en el predio del depósito municipal sobre Crucero General Belgrano.

Entre las consideraciones, los ediles de la oposición señalan "Que un agente municipal sin custodia, en horas de la noche encargada de retirar la recaudación fue abordada por delincuentes que se apoderaron de una suma de dinero correspndiente a la recaudación de la tasa (sic) de pesaje", consignan respecto a lo que la ordenanza fiscal impositiva denomina "canon" y no tasa ya que no hay contraprestación de servicios sino percepción directa por un control al que las empresas de transporten se someten de manera voluntaria.

Luego apuntan "que este mecanismo de recaudación precario e inseguro de la tasa (sic) de pesaje era realizada por la Secretaria de Seguridad, quien daba órdenes a la empleada para que en circunstancias inseguras retire el dinero, exponiéndola en su integridad física, y el exponiendo el propio Patrimonio Municipal", uno de los eslabones sobre los que todos preguntan si habrá algún sumario hacia otros funcionarios del sector de la administración encargado de fiscalizar las rendiciones.
Y más adelante el texto consigna "Que la suma de dinero robada corresponderia a varios días de recaudacion, situación más que grave, ya que día a día debe hacerse traslado de dinero", según entienden en ese bloque y tendrán que explicar desde la cartera que condude Eduardo Roleri y que para esa fecha tenia como titular de la Dirección de Inspección a Angel Burgos. Precisamente aquella jornada y por motivos que se anunciaron como estratégicos para el área, le fue pedida la renuncia.

Pedido-Informes-Todos
 

La parte resolutiva exige al ejecutivo la entrega de copia de la denuncia, monto de la recaudación sustraída, monto recaudado en concepto de canon de pesaje en los últimos doce meses, especificando día y mes; mecanismo y procedimiento de recaudación y depósito, funcionamiento responsable del mecanismo de procedimiento de recaudación y depósito, fecha exacta desde la cual no se realizaba el depósito correspondiente; actuaciones realizadas por la autoridad municipal luego de tomar conocimiento del hecho y por último "si a partir de lo ocurrido realizaron modificaciones en el sistema de recaudación para evitar futuros hechos similares".

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias